La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín Ruiz-Tagle, expuso este miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, entregando la visión de la organización en torno a la Ley Marco de Cambio Climático. El proyecto, de 50 artículos, fue ingresado al Senado por el Ejecutivo el 9 de enero de 2020, aprobándose en dicha corporación en octubre de 2021. Durante su tramitación en la Cámara Alta la propuesta legal recibió 847 indicaciones, muchas de las cuales fueron acogidas por los senadores.
Esta semana la comisión escuchó múltiples exposiciones, luego de lo cual aprobó en general el proyecto, dando plazo hasta el 4 de enero para presentar indicaciones. A partir de ese momento se continuará su votación en particular en la comisión.
Avances y pendientes
Para Sara Larraín, entre los principales avances de la ley durante su tramitación en el Senado están la mejora de los textos sobre principios y definiciones; en especial la mención de los grupos vulnerables y afectados por el cambio climático, en coherencia con lo que señala el Acuerdo de París sobre Pérdidas y Daños; la inclusión de aspectos de género; y la incorporación de un mecanismo de control político en caso de que no se cumpla el mandato de la ley.
Además, se establece el carácter vinculante de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca, con medidas e indicadores obligatorios para los instrumentos de planificación territorial; la incorporación de Planes de Acción Comunal de Cambio Climático; el mayor control político en los planes de regulación ambiental y de gestión climática; las reglas de transparencia para las sesiones del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; y la incorporación de Informes de Inversión Climática.
Dentro de los aspectos específicos, que tanto Chile Sustentable como el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) propusieron y que fueron aprobados, se incluye establecer la carbono neutralidad con plazo al 2050; que se establezcan principios como los de “participación ciudadana” y “no regresión”. A su vez se acortó de 4 a 2 años la frecuencia en la elaboración de los reportes del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático y se eliminó el requisito de que el reglamento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente deba ser suscrito por el Ministerio de Hacienda, dando así mayor autonomía a la autoridad ambiental.
En cuanto a la institucionalidad, destacó Sara Larraín que se incluyera en la ley la creación de un Sistema Nacional Único de Acceso a la Información y Participación Ciudadana sobre Cambio Climático, un Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero y Uso del Agua, y una Plataforma de Adaptación Climática, inexistentes en el texto original.
Sobre los temas pendientes, Chile Sustentable relevó la necesidad de mejorar en el texto el principio de no regresión, lo que fue largamente discutido, solicitando a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara que esta figura se amplíe a toda la legislación ambiental y no sólo a la Ley Marco de Cambio Climático. Además, destacó la urgencia de dar facultades al gobernador regional en la materia, pues hoy la iniciativa presenta atribuciones radicadas en el delegado presidencial.
Recomendó Sara Larraín que se soliciten insumos del Contralor para perfeccionar las sanciones a los jefes de servicio en caso de no cumplimiento de los Planes Sectoriales de Acción frente al Cambio Climático (pues de lo contrario, la obligación de la autoridad podría ser letra muerta) e incluir un mandato a la Superintendencia del Medio Ambiente para el monitoreo y control del cumplimiento de dichos planes sectoriales.
Finalmente, la directora de Chile Sustentable sugirió acelerar la tramitación del proyecto de ley en este período legislativo, dado que las eventuales prioridades de un nuevo gobierno y Parlamento a partir del 11 de marzo de 2022 podrían retrasar o incluso hacer inviable la tramitación y promulgación de la Ley.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados