Llegamos a una etapa política crucial con miras al plebiscito del 4 de Septiembre donde muchos se preguntan que es rechazar para reformar. Vale destacar que para tener esta discusión debemos trizar la caricatura de que el apruebo o el rechazo son propiedad de determinados sectores políticos porque este proceso electoral es diferente y muy incierto.
La actual oposición no propone el Rechazo sin garantía de cambios. La clase política ha comprendido que se inició un cambio de transformaciones sociales que busca un país de menores desigualdades. Por lo anterior, la oposición ha propuesto una Nueva Constitución para Chile con una real Casa para Todos porque nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos en las próximas décadas con unidad y estabilidad.
Declaran que se necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional, que facilite las transformaciones sociales que espera la población, que promueva la
estabilidad política y la paz social, favoreciendo así, la tranquilidad y seguridad en las distintas dimensiones de la vida.
En este contexto, especialmente en momentos donde ex Mandatarios y destacados dirigentes políticos, sociales y culturales han planteado reflexiones relevantes, profundas y oportunas, se busca compartir la visión de una centroderecha comprometida con el cambio constitucional, convicción que se expresa en un conjunto de materias concretas que permitan avanzar en un diálogo político y social abierto, transparente y honesto.
De este modo, se ha propuesto reafirmar el compromiso con la continuidad del proceso constituyente, rescatando e incorporando a la nueva Carta Magna visiones de un 1) Estado social y democrático de derecho; 2) Modernización y ampliación de los derechos fundamentales; 3) Más democracia y participación para contribuir al bien común; y 4) Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayorías.
Muchos tenemos la esperanza de que este proceso plebiscitario sea transparente en el uso de los recursos públicos, donde el Gobierno tenga visión de Estado, y la Moneda no se transforme en sede de campaña de la opción Apruebo como hemos visto en las últimas semanas.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados