En el Instituto Nacional de la Juventud de la región de Aysén, jóvenes se dieron cita para entregar a las autoridades regionales el resultado del Diagnóstico “Ser Joven en Coyhaique”, trabajo realizado durante el mes de octubre del presente año y que tuvo por objetivo identificar las temáticas prioritarias y caracterizar a la población juvenil de la comuna.
En el desarrollo del diagnóstico las y los jóvenes participantes apoyaron en la creación de un análisis FODA, según las temáticas seleccionadas a partir de los encuentros, instancia que será de ayuda como insumo en la construcción de la política pública local para la juventud.
Para la Directora Regional (s) Génesis Arias Fuentes “es importante motivar a las juventudes de nuestra región, acompañarlas y trabajar en conjunto. Fortalecer las capacidades y herramientas a nivel local, por medio de los municipios, para desarrollar acciones y estrategias que mejoren la vinculación de las y los jóvenes con el desarrollo comunitario”.
En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, sostuvo que “fue un grato encuentro entre diferentes jóvenes que participaron en esta evaluación “Ser Joven en Coyhaique”, donde dan cuenta de una serie de carencias, del impedimento que tienen para poder desarrollar un buen deporte, una buena atención de salud por ejemplo, recreación, espacio de esparcimiento, cultura, pero también la disposición para poder formar y co-crear una nueva política pública para Coyhaique y porque no para replicarla para la región de Aysén. Hoy es momento de conocer el diagnóstico por parte de los jóvenes, de lo que esperan que suceda en Aysén y como también a partir de eso romper los esquemas que tenemos en Coyhaique hoy día y en la región”.
El Presidente del Centro General de Alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Eduardo Morales, señaló que “me pareció una experiencia muy buena, la verdad es que me encantó participar de esta actividad ya que trabajamos bastante, me pareció excelente poder haber entregado el informe a las autoridades. Le doy las gracias a todos los que participaron, a los coordinadores de INJUV que nos ayudaron”.
¿Qué motivo la creación del proyecto?
El limitado nivel de participación de jóvenes entre 15 y 29 años en acciones de desarrollo comunitario. Lo anterior se expresa en que: – Solo el 14,4% de jóvenes declara participar en organizaciones de desarrollo comunitario (16,8% en adultos) según INJUV, 2018. En 2015, esta cifra era de 12,9% en jóvenes y 17,4%en adultos (INJUV, 2015). – El 46% participa en organizaciones sociales. (INJUV, 2018). La participación en organizaciones sociales bajó respecto a 2015 (50% en 2015 y 46% en 2018) según INJUV 2018. – Desde 2012 ha venido disminuyendo sostenidamente el porcentaje de jóvenes que ha participado en al menos una actividad de ayuda en la comunidad o trabajo voluntario en el último año.
Si en 2012 era 34,8%, en 2015 era 28,3%, para 2018 era sólo el 27,8%, según ENJ 2012, 2015 y 2018. Se espera trabajar en un programa de 1 año 9 meses de duración para vincular a jóvenes con el desarrollo comunitario de su comuna a través de un trabajo en conjunto de INJUV, Municipio, organizaciones comunitarias y jóvenes.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados