Una de las problemáticas más gravosas que debe enfrentar una familia, es ser azotados por el flagelo de las drogas y los efectos que esto conlleva tanto la persona, su entorno y la sociedad en su conjunto. Conscientes de ello, Carabineros de Chile el 8 de noviembre de 1973 creó el OS-7 como un área especializada en el combate al tráfico de sustancias ilícitas.
Integrada por personal altamente especializado, esta Sección constituye un organismo de carácter técnico, operativo y de inteligencia antidrogas –con presencia a nivel nacional- dependiente de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal y tiene por misión identificar personas, grupos u organizaciones criminales asociadas al tráfico de drogas en todas sus formas, delitos conexos y lavado de activos con la finalidad de prevenir, controlar y/o disminuir esta actividad criminal en todo el territorio nacional a través de investigaciones e inteligencias antidrogas, operaciones policiales y servicios específicos, de acuerdo al ordenamiento jurídico.
Drogas como nueva área de trabajo
Hacia fines de la década del 60 y principios de los 70, Chile aparecía en el contexto internacional como un lugar de procesamiento de cocaína, sumado a la existencia de laboratorios en diversos puntos del país y asentamiento de organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita, transformando el territorio en un corredor de droga hacia Estados Unidos.
A fines de 1973, Washington solicitó a Chile la extradición de ciertos traficantes que se encontraban radicados en nuestro país, petición a la que accedió la Corte Suprema, siendo encomendada a Carabineros la ubicación y detención de aproximadamente veinte personas dedicadas a esta actividad ilícita.
Hasta aquel entonces, el tema drogas no formaba parte de las áreas de trabajo de Carabineros, motivo por el cual el Mando de la época resolvió crear el 8 de noviembre de 1973 la Séptima Sección Investigaciones Especiales (OS-7) del Departamento de Orden y Seguridad con jurisdicción nacional.
En sus primeros años, el OS-7 se dedicó a desarticular organizaciones ilícitas, sumado a la búsqueda y detención de traficantes que se habían asentado en nuestro país.
Reconocimiento internacional
Hacia 1975, el trabajo silencioso realizado por esta Sección, permitió reducir de manera significativa el delito de tráfico, logro que fue reconocido por el Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos que brindó el apoyo a Carabineros –a través del OS-7- en su lucha contra el narcotráfico y la corrupción, en tanto que el personal inició su capacitación internacional en la materia.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Chile en 1976 por su eficiencia en la lucha contra las drogas, involucrando directamente a Carabineros de Chile.
Trabajo en la región
Consciente de los desafíos planteados y de la función que debe asumir frente a la comunidad de la XI Zona, Carabineros creó el 20 de diciembre de 2002, la Sección OS-7 Aysén, con asiento en la ciudad de Coyhaique, cuyo sector de operaciones es la jurisdicción de la XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo.
Apoyados por los canes detectores de droga Gazu y Dala, los agentes especializados, realizan controles en puntos de acceso a la región como rutas, puertos, aeropuerto y pasos fronterizos, sumado al desarrollo de investigaciones propias de la especialidad.
Desde el mes de enero al 29 de octubre carabineros ha detenido a 4.096 personas por diversos delitos en la región de Aysén, de los cuales 195 son por infracción a la ley de drogas donde el 36% registra detenciones previas por parte de Carabineros, siendo decomisado y sacados de circulación más de 14 kilos de drogas, de los cuales 29,9 grs corresponden a pasta base de cocaína, 27 hongos alucinógenos, 44 unidades de éxtasis y 80 plantas de marihuana, entre otras.
En estos 50 años, renovamos como equipo especializado nuestro compromiso con la comunidad de nuestra región, desarrollando investigaciones que permitan entregar tranquilidad a nuestra sociedad.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados