El Gobierno Regional de Aysén está impulsando modificaciones a la Ley de Sistemas Medianos con el objetivo de reducir las tarifas eléctricas en la región. La Gobernadora Andrea Macías Palma se comprometió a gestionar indicaciones ante los parlamentarios para modificar el sistema de generación eléctrica en el territorio. Este martes, la Gobernadora recibió un informe sobre el estudio “Diagnóstico de mejoramiento normativo de los sistemas medianos de la región de Aysén”, encargado al Centro de Investigación en Estudios de la Patagonia (CIEP).
Inicialmente, el estudio buscaba traducirse en un proyecto de ley, pero tras la presentación de una iniciativa legislativa por parte del Gobierno nacional, el GORE Aysén impulsará mediante indicaciones la posibilidad de que esta modificación signifique una disminución en las tarifas eléctricas. La máxima autoridad regional reconoció que el costo de la generación eléctrica es un problema recurrente para el territorio y sus habitantes, y aseguró que las modificaciones propuestas serán una gran oportunidad en materia de fomento y desarrollo productivo.
El director de la Consultora, Iván Saavedra Dote, explicó que se busca incorporar el criterio de equidad tarifaria regional para que los grandes centros urbanos aporten hacia las zonas con población más dispersa geográficamente, lo que provoca costos más altos. Por su parte, el seremi de Energía en Aysén, Carlos Díaz Varela, destacó la necesidad de actualizar la ley que regula los sistemas medianos para lograr una mayor equidad en las tarifas y fomentar el crecimiento orgánico de estos sistemas.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados