El primer imputado, de nacionalidad chilena, fue detenido el jueves 30 de mayo en Raúl Marín Balmaceda. Al día siguiente, en Coyhaique, se capturó a un segundo sujeto, de nacionalidad extranjera y en situación migratoria irregular, quien iba a recibir la droga. Ambos fueron formalizados hoy ante el Juzgado de Garantía de Cisnes. Mientras el tribunal dictó prisión preventiva para el imputado extranjero, al segundo se le impuso arresto domiciliario total. El plazo de la investigación fue fijado en 60 días, bajo la coordinación de la fiscal María Inés Núñez.
En una conferencia de prensa, las autoridades detallaron el trabajo realizado. José Moris, Fiscal Regional subrogante, destacó la colaboración entre las instituciones: “El trabajo en conjunto con Aduanas, la Armada, la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía permitió el hallazgo de la droga en una barcaza y la posterior detención del receptor en Coyhaique”. El Subprefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, explicó que, gracias a las técnicas investigativas, se logró detectar a una persona con más de dos kilos de clorhidrato de cocaína. «Estas sustancias corresponden a un poco más de 8.000 dosis, avaluadas en aproximadamente 40 millones de pesos», añadió.
Isaac Tudela, administrador del Servicio Nacional de Aduanas en Puerto Aysén, explicó que el análisis de manifiestos de carga y pasajeros de las naves provenientes del norte permitió levantar una alerta y solicitar una revista de fondeo. «El can detector de drogas de la PDI marcó a esta persona, lo que resultó en su detención», señaló. El Capitán de Puerto de Chacabuco, Simón Stuven, destacó el trabajo coordinado entre las organizaciones para detener ilícitos en el ámbito marítimo. «Estamos trabajando en forma coordinada, con medios humanos, materiales y guías caninos, para sacar de circulación la droga y a los delincuentes», concluyó.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados