Un nuevo reportaje del medio «El Mostrador» 🔗 sobre la muerte del empresario ganadero Marcel Foessel Bunting, ocurrida el 9 de febrero en un predio familiar a ocho kilómetros de Ñirehuao, comuna de Coyhaique, ha puesto en evidencia una escalada de violencia que afecta a importantes empresarios del sector. El ingeniero civil industrial, quien portaba un chaleco antibalas al momento de su asesinato, había sido condenado por abuso sexual dos días antes y enfrentaba otra investigación similar. Sin embargo, su homicidio parece estar vinculado a una red de amenazas y ataques en la región.
Previo a su muerte, Foessel y otros miembros de la Organización Agrícola y Ganadera Austral (OGANA) recibieron correos electrónicos extorsivos, exigiendo pagos de 60 mil dólares en bitcoins bajo amenaza de sufrir atentados similares a un incendio ocurrido en un lodge a fines de 2023. “Advertencia. Estás dentro de la lacra que se ha aprovechado por generaciones y que usufructa [sic] de beneficios que ganaron aprovechándose del resto con engaños, abusos, uso de contactos y malas prácticas”, fue uno de los mensajes que recibieron los afectados. En junio de 2024, un galpón de Foessel fue incendiado, y en septiembre sufrió un ataque a balazos mientras estaba en su camioneta, lo que lo llevó a reforzar su seguridad personal, consigna «El Mostrador».
Siete meses antes del asesinato de Foessel, otro empresario ganadero, Marcelo Solís, fue víctima de un atentado similar en su hogar en Mañihuales. Dos hombres armados intentaron ingresar a su casa, disparando hacia su dormitorio. Solís, quien se parapetó con su hija y respondió al fuego, salió ileso. Posteriormente, encontró una mira de visión nocturna en la nieve, lo que refuerza la hipótesis de la presencia de sicarios en la región.
Además, otros empresarios han sufrido incendios en sus galpones y amenazas directas, lo que ha sembrado el temor en la comunidad ganadera. Carabineros y la Fiscalía han iniciado investigaciones, pero hasta ahora los responsables no han sido identificados. La Fiscalía ha mantenido la reserva de las investigaciones, lo que ha aumentado la incertidumbre entre los afectados.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados