El Concejal Miguel Aravena Torres expresó su malestar por el retraso en el pago de cuatro bonos que benefician a los trabajadores de la educación en la comuna de Cochrane, los cuales debieron ser cancelados antes del 31 de diciembre de 2023, fecha en que se concretó el traspaso de la educación pública a los Sistemas Locales de Educación Pública (SLEP).
Según el edil, la situación se debe a la demora de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuestos en transferir los fondos necesarios para cubrir estos beneficios, que son el de vacaciones, navidad, especial (término conflicto) y de zonas extremas. Estos dos últimos son los más relevantes en términos monetarios.
Aravena Torres señaló que esto ha generado problemas a los trabajadores del sector educación, que como muchos chilenos, se organizan con sus ingresos para pagar gastos básicos, créditos, arriendos, escolaridad, entre otros. Además, cuestionó que nueve alcaldes de la región viajaran a Santiago a fines de diciembre para asegurar el traspaso de la educación pública, pero no lograran garantizar los recursos económicos para cerrar el ejercicio contable de los municipios en este ámbito.
El Concejal indicó que, en el caso de Cochrane, el municipio solicitó al Concejo Municipal una modificación presupuestaria para cancelar los bonos de vacaciones y navidad, pero aún quedarían pendientes los otros dos. Finalmente, manifestó que espera que esta situación se resuelva pronto y que los trabajadores de la educación reciban lo que les corresponde.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados