Tras nueve meses de trabajo y una activa participación ciudadana, finalizó el proyecto Exploradores de Bordemar: Arqueología y Memoria territorial en Raúl Marín Balmaceda. La iniciativa permitió identificar y documentar sitios arqueológicos en la zona litoral, involucrando a la comunidad en la valorización de su patrimonio. La investigación fue liderada por la arqueóloga Constanza Roa Solís y la socióloga Antonia Bahamondes Mansilla del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en colaboración con el colectivo Mujer Austral.
Mediante talleres participativos y visitas a terreno, las y los habitantes de la localidad compartieron su conocimiento sobre el territorio y fueron capacitados en aspectos técnicos de la arqueología. Como resultado, se catastraron cerca de 30 sitios arqueológicos, desde vestigios de grupos canoeros nómades hasta asentamientos colonos chilenos. Además, se elaboró una guía arqueológica para divulgar estos hallazgos y fortalecer la identidad local.
El proyecto, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue ampliamente valorado por la comunidad. Cristina Carvallo, participante del proceso, destacó la recuperación de información histórica, mientras que Nelson Guzmán, encargado de cultura de la Municipalidad de Cisnes, resaltó su aporte a la identidad local. Octavio Catalán, de Sernatur, subrayó que los productos generados impulsarán el relato turístico y cultural de la zona.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados