Este mes se cumplen cinco años desde la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, iniciativa impulsada por la ex senadora Carolina Goic, que estableció una política pública permanente para enfrentar esta enfermedad en Chile. La ley garantiza acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y acompañamiento, y ha sido reconocida como un hito en la salud pública nacional.
Durante este período, se ha consolidado el Plan Nacional del Cáncer 2018–2028, con metas en prevención y diagnóstico precoz. No obstante, organizaciones oncológicas han señalado que aún existe una deuda con zonas extremas como Aysén, donde la creación de un Centro Oncológico Regional está contemplada en el proyecto de normalización del Hospital Regional. Como medida transitoria, se anunció la instalación de un Centro Modular para el próximo año, que permitirá mejorar las condiciones de atención en la actual Unidad de Oncología.
Entre los desafíos pendientes se encuentran el fortalecimiento del registro de pacientes, el acceso a medicamentos de alto costo y tratamientos específicos como radioterapia y atención infantil oncológica. La autora de la ley, Carolina Goic, destacó que el objetivo es avanzar hacia una cobertura equitativa en todo el país y reforzar la investigación científica, consolidando una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno.
*Fotografía de la Pdta. de OncoAysén Valeria Galáz










Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados