La Biblioteca Regional de Aysén será el escenario de un encuentro que entrelaza arcilla e hilos para repensar la identidad austral. Este viernes 13 de marzo, a las 17:30 horas, el foro «Bordadoras y Alfareras: Conversemos sobre Género y Patrimonio» congregará a cultoras del río Baker y Puerto Ibáñez. La cita, impulsada por Patrimonio Cultural, reivindica el rol femenino en los oficios para conmemorar el Mes de la Mujer desde la memoria viva de los territorios.
En una geografía agreste marcada por el aislamiento, estas mujeres sostienen el legado patagón. Marisol Pizarro y Margarita Baigorría darán voz a las Bordadoras del Baker, recién ingresadas al Registro de Patrimonio Inmaterial. «Es un orgullo seguir la cultura de nuestras abuelas en este rincón aislado. Llegamos con honra a ser patrimonio resguardado por el Estado», asevera Pizarro, validando la resistencia histórica de su labor.
Desde las riberas del Chelenko, las alfareras Eva Carrillo y Alba Segovia expondrán su íntimo vínculo con la tierra. Carrillo, con casi medio siglo moldeando arcilla, destaca este oficio como una potente vía de emancipación: «Tengo mi taller, he viajado y he podido enseñar a otras mujeres. Así me he desarrollado como persona», relata.
Para Claudia Cantero, directora regional, urgen espacios participativos para fortalecer el arraigo y orgullo de las culturas locales. El diálogo, gratuito y abierto, invita a escuchar a quienes, con sus manos, moldean y bordan la historia viva de Aysén








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados