La Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó a BancoEstado restituir $626.138 a una cuentacorrentista tras dictaminar que la institución actuó de manera ilegal y arbitraria al negarle la devolución de su dinero, luego de haber sufrido tres transferencias electrónicas fraudulentas que vaciaron su cuenta en vulneración de las garantías de la Ley N° 20.009.
El caso ocurrió el 21 de mayo pasado, cuando la afectada descubrió transacciones no autorizadas a través de la web por montos de $493.660, $49.972 y $82.506. Pese a que la usuaria acudió de inmediato a estampar la denuncia formal ante la Fiscalía Local de Coyhaique y acreditó no haber prestado consentimiento para dichas operaciones, la entidad financiera dio por desistido el reclamo y cerró el caso administrativamente, dejándola en la indefensión.
En un fallo dividido de la Primera Sala, el tribunal de alzada advirtió que la conducta del banco no cumplió con los estándares de razonabilidad frente a una clienta que actuó con debida diligencia. La resolución —acordada con el voto en contra del ministro Pedro Castro— dejó sin efecto el cierre impuesto por BancoEstado y mandató el reintegro íntegro de los fondos, reforzando la protección económica de las familias en la Patagonia frente a los delitos cibernéticos.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados