El colectivo artístico Taller La Chalupa de Puerto Cisnes inició el pasado sábado 3 de octubre la itinerancia regional del proyecto «Graphis. Improntas del Microbosque del Parque Nacional Queulat», una propuesta que entrelaza el grabado contemporáneo con la botánica. El encuentro se llevó a cabo en el hall del Hospital Jorge Ibar Bruce de la localidad costera, donde se exhibió una serie de más de 150 estampas gráficas y se entregó gratuitamente una guía de campo visual consagrada a la microscópica diversidad de briófitas y líquenes que habitan el bosque siempreverde austral.
El trabajo nació en las laderas del Ventisquero Colgante, recorriendo el Sendero El Aluvión junto a la científica Viviana Pizarro Varas. En ese hábitat húmedo, el grabador Sebastián Peña Zamora recolectó y registró musgos y hepáticas mediante monocopias e improntas directas sobre el papel, componiendo un herbario artístico. “El grabado registra texturas minuciosas que suelen pasar inadvertidas. Me gusta pensar que es un archivo situado de especies con las que convivimos y que no sabemos cuánto más resistirán. Guardar lo que amamos es la premisa de Graphis, porque en lo micro también habita la inmensidad del territorio”, subraya Peña Zamora.
Financiada por el Fondart del Ministerio de las Culturas, la iniciativa tiende puentes con la educación ambiental y el turismo científico. Para la productora María Jesús Faúndez, el cruce de disciplinas fomenta una mirada atenta: “Buscamos abrir nuevas formas de observar y relacionarnos con el entorno patagónico”. El proceso incluyó talleres con guardaparques de CONAF en el Queulat y estudiantes de Turismo de Naturaleza de la Universidad Austral y de la Universidad de Aysén, ampliando el conocimiento de estos ecosistemas basales.
Tras este debut en Cisnes, la exposición llegará el 7 de noviembre al Centro Cultural Coyhaique y recalará el 5 de diciembre en el Centro de Información del Parque Queulat. En tanto, la publicación se distribuirá en todas las bibliotecas públicas de Aysén con apoyo del Servicio del Patrimonio, mientras su versión digital queda disponible en repositorios de Sernatur y del Nodo Laboratorio Natural Subantártico para democratizar la contemplación del microbosque.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados