La Cooperativa Audiovisual Aguacero y directores de cine de América Latina y el Caribe realizarán el festival itinerante Efímera entre el 23 y el 27 de octubre en diversos recintos y plazas de Coyhaique, mediante funciones gratuitas y conversatorios con el público, para acercar a los habitantes de Aysén relatos sobre comunidades rurales, pueblos originarios y diversidades sexuales que no suelen llegar a las salas comerciales.
Las proyecciones se distribuirán en el Centro Cultural Coyhaique, la Universidad de Aysén, Casa Pachamama y espacios al aire libre. El encuentro comenzará el viernes 23 a las 18:00 horas en el Centro Cultural con la película Kaye, sobre el duelo de una joven tras perder a su mejor amiga. Luego de la exhibición, el director Juan Cáceres y la actriz Antonella Bravo dialogarán con los asistentes.
La geografía regional destacará el sábado 24 con Confluencia, documental de Cristian Aylwin que registra el trabajo de científicos en el valle Exploradores, desde el lago General Carrera hasta los fiordos del Pacífico. Esa noche, los vecinos podrán asistir a la plaza Angol para ver una muestra protagonizada por mujeres, con las cintas Roja Estrella y Estrellas del desierto, ocasión en la que sus realizadoras, Coti Donoso y Katherina Harder, conversarán con la comunidad.
El domingo 25 la cartelera abordará la infancia y la memoria a través de Lo Más Maravilloso, del cubano Mauricio Centurión; ¡Desde abajo!, de Felipe Muñoz Grez, y Cobija, de Pamela Pequeño. Durante la tarde se proyectarán El libre uso de lo propio, del boliviano Juan Álvarez, sobre un adolescente trans, y La búsqueda del otro, de Cons Gallardo, que relata el caso de una machi mapuche encarcelada en 1995.
El lunes 26 se presentarán obras sobre el cuidado del entorno y las lenguas originarias, como la colombiana Wëtcxa Ew Fxi’zenxi, de Luis Pujimuy, y Pompón, el correr del agua en Chilwé, de Cristofer Caicheo, cerrando con una función nocturna en la plaza Pentagonal sobre la vida en las fronteras.
El certamen finalizará el martes 27 con muestras invitadas de cine indígena junto a Ange Cayuman, del festival argentino Saficxs y las obras Petra y el Sol y La Mutante. La premiación será a las 19:00 horas, seguida por los tres cortometrajes ganadores a las 20:00. Los horarios detallados están disponibles en la cuenta de Instagram @efimera_festivaldecine.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados