Según su el legislador en su intervención en la sala, “estamos muy preocupados, porque lamentablemente al parecer el Ministerio de Desarrollo ha disminuido el financiamiento para la aplicación del bono de Leña, que es un beneficio a las familias de Aysén en invierno para contribuir y poder enfrentar los altos costos que significa vivir en la Patagonia en esta estación”.
“En Aysén las familias gastan el doble que en cualquier otra parte de Chile, en invierno puede ser incluso más. Por ejemplo, sólo en calefacción pueden llegar a gasta cuatro veces más que los que gasta una familia en Santiago. A esto hay que sumarle el valor del combustible, que también es mucho más alto”, señaló el parlamentario.
Calisto agregó que “en electricidad pasa lo mismo, pagamos mucho más que alguien de las Condes o Providencia. En Islas Huichas o Melinka una familia paga aproximadamente 360 pesos el Kilowatt hora, se trata de gente que muchas veces vive aislada, con un clima adverso y que termina pagando el triple que lo que se paga en Santiago”.
Finalmente, el diputado Calisto afirmó que “con estos antecedentes, con este contexto nos quitan fondos para el bono leña, dejando fuera a muchas familias. Pido que a través de la Cámara de Diputados enviemos un oficio con urgencia a la Ministra de Desarrollo Social para poder revertir esta situación y se puedan entregar los recursos restantes y necesarios para poder cumplir con estas familias que requieren de esta ayuda”.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados