Esta jornada en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado se aprobó el proyecto que incorpora a bomberos de aeropuerto y sus vehículos a la norma de tránsito para personal y vehículos de emergencia. Esto cambia el actual escenario que viven los voluntarios que al asistir a emergencias fuera del recinto aeronáutico se ven expuestos a multas y sanciones.
La presidenta de la instancia, senadora Ximena Órdenes, valoró la aprobación de la iniciativa. “El proyecto es un reconocimiento a la labor que hacen los bomberos de aeropuerto, quienes pese al apoyo que entregan en situaciones graves fuera del recinto aeroportuario – al momento de acudir al llamado – se exponen a multas y sanciones, ya que contradictoriamente, no estaban considerados como personal y vehículos de emergencia”, indicó.
En este sentido, la parlamentaria por la región de Aysén reiteró la paradójica situación que viven los bomberos de los recintos aeroportuarios. “Es urgente que esta ley se apruebe, porque es totalmente contradictorio que los voluntarios de bomberos acudan a llamados, y que no se vean expuestos a situaciones como multas por excesos de velocidad o transitar con vehículos de mayor peso”, sostuvo.
El proyecto aprobado fue enviado a la Sala del Senado para que continúe su trámite legislativo.
Finalmente, la senadora Órdenes insistió en la necesidad de despachar prontamente esta ley. “Homologar las condiciones de los bomberos de aeropuertos es una necesidad y un reconocimiento a la labor que realizan cada vez que tenemos emergencias forestales o químicas. Tenemos que acabar con esta contradicción en el corto plazo e incorporarlos como personal de emergencia”, puntualizó.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados