Pasadas las 22:30 horas varias explosiones alertaron a los vecinos de la capital regional debido a un voraz incendio que afectaba las instalaciones de la empresa Gestión Ambiente, adjudicataria del servicio de recolección de residuos domiciliarios de la comuna. Minutos más tarde, los equipos de diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad, comenzaban a combatir las llamas que amenazaban con propagarse a las viviendas colindantes a los galpones ubicados en la intersección de las calles Almirante Simpson con Alfonso Serrano, en el centro geográfico de la ciudad.
Frente al descontrol del fuego, por iniciativa propia y alertados por los organismos de emergencia, los vecinos de las propiedades adyacentes comenzaron a trasladar sus enseres y a evacuar sus casas.
La emergencia pudo ser controlada después de medianoche, dejando como saldo la pérdida total de la infraestructura operativa y administrativa de la empresa y los camiones destinados a la recolección de basura domiciliaria.
En horas de la mañana el municipio local dio a conocer un comunicado informando de las medidas de contingencia hasta la normalización del servicio: la instalación de tolvas para recolección de basura en las intersecciones de las calles Campos de Hielo con Simpson, Tucapel Jiménez con Baquedano, Parque las Lumas y al ingreso del relleno sanitario, el que se mantendrá abierto todo el fin de semana. Adicionalmente, el municipio anunció el arribo de cuatro camiones recolectores de basura provenientes desde Puerto Montt, indicando que la recolección desde los contenedores ubicados en los sectores poblacionales de la ciudad se retomará el 10 de mayo. Además, en el mismo comunicado, el alcalde de la comuna pide cooperación a la ciudadanía “tener una especial consideración en estos días con el manejo de sus residuos sólidos domiciliarios”, sin dar indicaciones respecto al tratamiento de las basuras ni de las acciones que deben seguir los vecinos de sectores distintos a los lugares en que estarán instaladas las tolvas, las que, a juicio de las reacciones en las redes sociales en donde fue publicado el comunicado del municipio, se juzgan insuficientes para el volumen de residuos que se generan diariamente en Coyhaique.
Finalmente, a horas de este mediodía, cuerpos de bomberos de la ciudad acudían nuevamente al lugar siniestrado por un rebrote menor de fuego. Lugar en que al momento de la publicación de esta nota continuaban los peritajes para descubrir las causas del incendio.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados