Valparaíso-. Hasta el próximo 31 de mayo, hay plazo para presentar indicaciones al proyecto que establece normas sobre la división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho.
La moción en segundo trámite fue aprobada en general por los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, de allí que se comenzará a visualizar los cambios que resultan pertinentes. La propuesta de artículo único busca subsanar los problemas de acceso a caminos públicos producidos por la subdivisión de predios.
Uno de los impulsores de esta iniciativa es el diputado René Alinco Bustos y en la Cámara Baja se acordó que “los predios resultantes de una subdivisión deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria”.
La idea es establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante.
Asimismo estos predios podrán ser divididos libremente por sus propietarios, siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas.
La iniciativa responde a un problema práctico. Es frecuente que el dueño de un terreno se encuentre sin acceso a su propiedad, ya que el propietario del predio colindante o cercano ha cerrado sin causa justificada la única vía de acceso más expedita que tiene hacia el camino público correspondiente. Aquello restringe el libre tránsito de las personas y afecta el derecho de dominio absoluto.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados