Andrés Bobadilla Labarca es ingeniero forestal de profesión y desde mayo de 2018 está a la cabeza de la Corporación Nacional Forestal en la Región de Aysén. Mientras camina por el sendero inclusivo Laguna Verde de la Reserva Nacional Coyhaique, observa detenidamente el entorno y el lugar donde estará la pasarela flotante que permitirá dar la vuelta completa a la laguna y donde personas con capacidad reducida de desplazamiento, adultos mayores o personas discapacitadas podrán apreciar toda la majestuosidad del entorno.
Mientras camina de regreso por el sendero inclusivo Laguna Verde se observa la belleza de este cuerpo de agua junto a su entorno y es increíble que haya personas de Coyhaique que no conocen este lugar que está a 7 kilómetros del centro de la ciudad.
Desde el inicio de su gestión una de sus líneas de trabajo ha sido el fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en lo que él considera lo más importante; acercar estas áreas a la comunidad incluyendo el turismo y otras actividades.
El lugar en que se conectará el sendero que dará vuelta a la Laguna Verde de la Reserva Nacional Coyhaique, es el lugar propicio para preguntarle sobre el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas de la Región de Aysén.
¿Cuéntenos en que se ha enfocado su gestión respecto de las Áreas silvestres de la región?
Cuando asumimos la administración hemos dado mucho énfasis en cómo acercar a la comunidad las áreas silvestres para que todos tengan la oportunidad de disfrutarlas. Uno de los parques que ejecutaremos importantes obras de infraestructura es el Queulat, para el cual ya tenemos el financiamiento listo por parte del Gobierno Regional que son cerca de 7 mil millones de pesos. En este parque vamos a construir infraestructura en el sector Ventisquero Colgante. Además a través del fondo FETT tenemos otros 5 mil millones de pesos más para el sector de Angostura. Más allá de la infraestructura mayor en la que esperamos construir un centro de información, cafetería, estacionamientos, baños, entre otras mejoras. Vamos a remodelar lo que hay hoy en día incluyendo mejoras y nuevas construcciones de senderos. Por tanto no se trata solo de infraestructura mayor, sino que serán una serie de obras que mejorarán la experiencia del visitante.
Algunos visitantes se han sorprendido gratamente con una oficina que instalaron en Cerro Castillo ¿Cómo ha funcionado eso?
Una de las cosas que nos pidieron en su momento, el alcalde de Ibáñez, el ministro de agricultura de esa época y el director ejecutivo de Conaf, fue la instalación de una oficina para estar en insertos en la comunidad misma. Entonces tenemos 2 puntos de conexión: uno es la Laguna Chiguay y ahora la oficina en Cerro Castillo que ha dado muy buenos resultados, los visitantes van a preguntar mucho para obtener información del parque. Esto a funcionado muy bien y es una buena manera de tener un nexo directo con la comunidad ya que estamos en el territorio.
Otro parque de importancia es el San Rafael ¿qué mejoras han realizado en este?
Tenemos otro gran proyecto para el Parque Nacional Laguna San Rafael, esperamos tener este año el RS se trata de 3 sectores: en Puerto Tranquilo esperamos hacer un centro de información en la localidad misma, otro punto es el sector de Exploradores donde mejoraremos los baños y las casetas y el tercer punto es en la misma laguna donde esperamos instalar otro centro de información, casino y toda una infraestructura para que puedan disfrutar de la mejor manera.
Al momento de acercar las áreas silvestres a la comunidad, tenemos que pensar a toda la comunidad, ¿qué han hecho como en temas de inclusión en estos espacios?
Con los aportes del Gobierno Regional tenemos programas con énfasis en el empleo y en la Reserva Nacional Río Simpson como acá en la Reserva Nacional Coyhaique, hemos hecho muchos senderos de acceso universal, en ambas unidades tenemos más de mil metros. Además son senderos inclusivos de alto estándar, ya que como puedes ver está pavimentado y en el cual puede ir una persona en silla de ruedas con su acompañante sin problemas, los senderos también están hechos con solerillas para personas con discapacidad visual y en general permiten el desplazamiento de cualquier persona con movilidad reducida.
¿Cómo será la pasarela flotante que instalarán en este lugar?
A través de los Amigos de la Reserva que es una agrupación sin fines de lucro, se ha logrado canalizar el aporte de la empresa privada AquaChile con la finalidad de obtener materiales de los pontones para hacer una pasarela flotante que permita dar la vuelta completa a la laguna sin mayor dificultad. Entonces va a poder apreciar toda la laguna para que las personas con discapacidad o movilidad reducida disfruten de esta reserva que está al lado de la cuidad.
Dentro de las áreas silvestres menos visitadas ¿qué están realizando?
Una de las aspiraciones de la Corporación en la Región de Aysén, por más de 15 años, era tener acceso expedito a la Reserva Nacional Lago Carlota. Antes había que pasar por los predios de la Estancia Río Cisnes y pedir permiso e ingresar por un camino en malas condiciones. Nosotros hablamos con la dueña y conseguimos la servidumbre de paso y estamos trabajando en el camino, ya hicimos la senda y se puede transitar, lo que antes lo hacíamos en un recorrido de una hora en vehículo ahora lo hacemos en 15 minutos, pero la idea que tenemos es mejorar la carpeta para tener acceso todo el año. También esperamos hacer gestiones en Lago las Torres y poner guardaparques en el sector, ya que se trata de un área silvestre importante para la conservación del huemul y otras especies nativas.
Muchas gracias por esta conversación director, y sigan potenciando nuestras áreas silvestres para que toda la ciudadanía disfrute de nuestra flora y fauna y de los hermosos parajes de la Región de Aysén.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados