Una gran noticia entregó la Mesa Técnica Regional compuesta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), y representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Aysén, quienes aprobaron el Plan Maestro del Barrio Los Mañíos, de Villa Mañihuales.
En dicha instancia técnica, el coordinador del Programa Quiero Mi Barrio del Municipio de Aysén, en conjunto con la dupla barrial, expusieron todo el proceso de diagnóstico y elaboración del Plan Maestro del Barrio Los Mañíos, con énfasis en las problemáticas detectadas por la comunidad, producto de un proceso de trabajo en conjunto, basado en la participación ciudadana.
En la oportunidad, se dio a conocer la obra de confianza, que se ejecutará en este barrio. Se trata de la “Iluminación Peatonal Solar”, con un presupuesto de 40 millones de pesos, siendo un proyecto innovador, que busca solucionar una problemática detectada por los mismos vecinos.
El Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó el trabajo realizado por los vecinos y vecinas del Barrio Los Mañíos, porque “éste ha significado un desafío dado las características que posee este Barrio siendo el primero en la región de Aysén en ejecutarse fuera de las zonas Urbanas como Aysén y Coyhaique. Al mismo tiempo, este Barrio sentó las bases para que en el concurso 2021, se seleccionará como Barrio de Interés Regional un Barrio para la comuna de Cochrane, entendiendo que el programa Quiero Mi Barrio tiene la obligación de descentralizar la ejecución del Programa en nuestra Región”.
Finalmente, la autoridad del Minvu, llamó a las familias del Barrio Los Mañíos, “a seguir comprometidos con el Programa Quiero Mi Barrio, ya que prontamente comenzarán los diseños participativos de las Obras que finalmente se ejecutarán y forman parte del Contrato de Barrio, el cual es un compromiso que se firma entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Municipio de Aysén a través de su Alcalde y la Presidenta del CVD (Consejo Vecinal de Desarrollo), una organización que representa a los vecinos/as del Barrio Los Mañíos, previa deliberación de las Obras Físicas y los Proyectos de sociales, que serán priorizados por los propios vecinos y vecinas, de manera participativa y vinculante”, recalcó.
Por su parte, el coordinador del Programa Quiero Mi Barrio de la Municipalidad de Aysén, Juan Pablo Altamirano, valoró la jornada, ya que aseguró que este proceso “ha significado un constante vínculo con la comunidad de Villa Mañihuales, quienes han sido actores fundamentales, brindando toda la información necesaria para realizar una contundente radiografía al Barrio Los Mañíos”.
Explicó, además, que la intervención tendrá “cuatro ejes fundamentales enmarcados en identidad, seguridad, patrimonio e inclusión, constituido por 9 obras que dan solución a las necesidades detectadas en el polígono y buscan materializar espacios públicos y de equipamiento”, destacó Altamirano.
El Plan Maestro del Barrio Los Mañíos, contempla una inversión total de 490 millones de pesos, que se ejecutarán en 30 meses y en las próximas semanas, la cartera de proyectos u obras físicas seleccionadas por los vecinos y vecinas del barrio ingresará al Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su evaluación social y obtención de la Recomendación Social Favorable, para su posterior licitación y ejecución por parte del Municipio de Aysén.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados