“Una temporada muy buena desde el punto de vista productivo se registró un fuerte incremento de un 204,9% en la producción de cerezas del valle de Chile Chico y Bahía Jara, esto se debe fundamentalmente por la entrada en producción de nuevos huertos, mejoras en manejos y buenas condiciones climáticas de la Provincia de General Carrera”. Matías Vial Orueta, Director Regional SAG.
Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, señalo “vemos que se ha logrado producir más de dos mil toneladas, duplicando lo que obtuvo el año anterior, también evaluamos como se dio el proceso de inspección y vemos que el Servicio Agrícola y Ganadero ha ejercido su rol fiscalizador dando garantías a los mercados de destino y a la vez facilitando y apoyando a los productores para que puedan lograr sus procesos de manera óptima y sigan aportando a la economía nacional, por otro lado el funcionamiento del paso fronterizo Jeinimeni, para el transporte de la fruta se dio de manera expedita, generando resultados concretos positivos de este trabajo público privado que realizamos con el sector cerecero”.
“La temporada fue particularmente desafiante desde el punto de vista de la contingencia COVID, donde hubo que coordinar y organizar un funcionamiento especial en el control fronterizo, contando con la colaboración de las instituciones fiscalizadoras de Chile y Argentina, así como del trabajo estrecho con la contraparte privada. Además, este año se debió dar cumplimiento a una serie de nuevas exigencias impuestas por el mercado chino, lo que nos llevó a implementar una serie de acciones en conjunto con los usuarios. Finalmente, es importante tener presente el desafío de evaluar a nivel regional la implementación de un laboratorio que permita efectuar el análisis de fruta diaria para el Prunus necrotic ringspot virus (PNRSV) en cada packing que se encuentre embalando cerezas para China” comentó, Cristián Lozano, Jefe Oficina Sectorial, Chile Chico.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados