Si bien esta modalidad no está presente en la Región de Aysén, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique de la PDI advierten sobre estafas, defraudaciones y uso fraudulento de tarjetas a través de los modus operandi más frecuentes que se han detectado en la región.
A modo de balance, el comisario Rodrigo Muñoz de la BRIDEC Coyhaique, detalló que “desde enero de 2021 a marzo de 2022 la PDI ha recibido un total de 439 denuncias por los delitos de estafas y otras defraudaciones y uso fraudulento de tarjetas”. Específicamente, durante todo el 2021 se recibieron 314 denuncias por estafas y 63 denuncias por uso fraudulento de tarjetas. De enero a marzo del 2022 se han recibido 51 denuncias por estafas y 11 denuncias por uso fraudulento de tarjetas.
Sobre los principales modos de operar, el comisario Rodrigo Muñoz señaló que “desde hace un tiempo a la fecha la acción delictual ha ido mutando hacia delitos que tienen como escenario el espacio virtual y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, modos de operar frecuentemente utilizados en la región”.
Algunas de estas modalidades, “se relacionan con la estafa telefónica asociada a llamadas de falsos ejecutivos bancarios o familiares en problemas. Además, se han detectado estafas por concepto de compra y venta de productos y servicios mediante internet y redes sociales y también sobre el hackeo de WhatsApp”, puntualizó el detective de la unidad especializada.
Frente a esto, “como PDI realizamos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a solicitudes de información personal por parte de terceras personas y generar algunas acciones de autocuidado que les permitirán evitar ser víctimas en este tipo de defraudaciones. Recomendamos tener especial atención con el uso de sus teléfonos celulares, ya que éstos son la entrada al bolsillo de toda nuestra información bancaria y datos personales”, finalizó el comisario Rodrigo Muñoz.
Desde la BRIDEC Coyhaique recomiendan revisar constantemente los movimientos asociados a sus cuentas bancarias y utilizar en las aplicaciones bancarias una tercera clave que permita concretar transferencias y no dejarlas almacenadas de forma automática en los dispositivos. Ahora bien, en casos de compra de productos y/o servicios mediante internet y redes sociales se recomienda verificar la información y datos del ofertante/comprador del producto y asegurarse de recibir la especie o el pago del dinero, cuando corresponda.
En caso de ser víctima de uso fraudulento de tarjetas se recomienda tomar contacto de forma inmediata con su entidad bancaria, bloquear todos los productos, cambiar las claves de correos electrónicos, cerrar todas las sesiones que se encuentren abiertas, para así evitar que los delincuentes utilicen los correos para “recuperar contraseñas” y denunciar ante la PDI de manera inmediata para iniciar los procesos investigativos en coordinación con el Ministerio Público.
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