Más de cuatro horas de espera han debido enfrentar algunos de los pacientes que durante la última semana han asistido a los servicios de Urgencia Pediátrica o de Adultos del Hospital Regional Coyhaique (HRC).
Demoras que han provocado la molestia de los mismos usuarios y que está estrechamente vinculada al aumento de demanda de usuarios que asisten al recinto sin presentar una emergencia médica real, sino más bien situaciones de salud que perfectamente podrían haber sido resueltas en otros centros de menor complejidad de la red.
“Estos casos, muchas veces hacen que la atención a los pacientes que realmente lo requieren se vea retrasada. La mayoría de los papás que reclama por los tiempos de espera corresponden a niños con casos C4 o C5, los de menor gravedad según la categorización de Urgencia. De todas formas, los pacientes que realmente lo requieren van a ser atendidos igual y de forma prioritaria, es decir, antes que el resto”, explica el Doctor Iván Lemus, Jefe de Pediatría y de Urgencia Pediátrica del HRC.
En la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional solo dos de cada 10 niños realmente presentan una situación médica de emergencia. En el caso de los adultos la situación es aún peor, el 90% de los pacientes corresponden a consultas por sintomatología leve.
“Nosotros vamos a atender primero a los pacientes más graves, no es por orden de llegada. Si usted tiene una consulta de baja complejidad le sugerimos que acceda a la atención primaria, como los dispositivos SAPU para que puedan solucionar sus requerimientos de Salud con el fin de dejar los dispositivos de alta complejidad del Hospital Regional para los pacientes que realmente lo requieren”, agregó la Enfermera Lidia Pichulman, supervisora del Servicio de Urgencia Adultos del Hospital Regional Coyhaique.
La sobredemanda de los Servicios de Urgencia se da en un minuto donde ha aumentado la circulación de virus respiratorios, por ende, las consultas que podrían haber sido resueltas en otros dispositivos de menor complejidad podría demorar la atención de niños, niñas y adultos mayores que realmente lo requiera.
Una situación similar a la ocurrida en Coyhaique, también se ha registrado en el Hospital de Puerto Aysén, donde aproximadamente el 80% de los pacientes que consulta en Urgencias presentan problemas de Salud leves provocando un aumento de las esperas de hasta 4 horas, algo extremadamente inusual para la ciudad porteña.
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