Un encuentro “muy productivo”, cuando ya quedan de menos de dos semanas para el plebiscito de salida que definirá si se aprueba o se rechaza la propuesta constitucional, sostuvieron este jueves la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, y el Director Regional del Servel, Néstor Sepúlveda.
En la ocasión, la Vocera se informó sobre la coordinación que se está llevando a cabo para que el proceso eleccionario del próximo 4 de septiembre se realice con total normalidad, y que considera a los ministerios del Trabajo, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Social, Interior, Segpres, la propia Secretaría General de Gobierno y, la subsecretaría de la Segpres, donde ya se han tomado varias e importantes medidas.
“Hemos tenido una reunión muy interesante con el Director Regional de Servel, quien nos ha señalado que se han adoptado todas las medidas para que no haya obstáculos para que el proceso se desarrolle en forma normal. En ese sentido, quisiera recordar que el día del plebiscito será obligatorio utilizar la mascarilla en los espacios compartidos, en este caso cuando esté en la fila, y también aclarar que para votar no se exigirá el pase de movilidad”, dijo Tatiana Plá tras la cita.
“Es importante recordar también que el día del plebiscito todos los trabajadores y trabajadoras que tengan que acudir a cumplir con sus funciones, disponen por ley dos horas libres. Del mismo modo, en los colegios que vayan a ser sede de votación no habrá clases el día viernes previo al Plebiscito, y por último no olvidar que se podrá votar con carnet o pasaportes vencidos con fecha del 1 de octubre del 2019 en adelante”, agregó.
La portavoz también recordó que para esta ocasión el voto será obligatorio, que la asignación a los locales se hizo en base al domicilio electoral registrado en el Servel por el elector y que para las zonas rurales se han establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural (terrestre, fluvial, marítimo o lacustre), lo que significa un aumento del casi 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación.
“Es importante que las personas conozcan la mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando a www.consulta.servel.cl o llamando de forma gratuita al 600 6000 166. Quienes no sufraguen deberán ser denunciados por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicando multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente”, concluyó.»
©Radio45sur - Todos los derechos reservados