Garantizar la sanidad e inocuidad de carnes y alcoholes en toda la cadena de comercialización, evitando problemas de salud pública, es una de las preocupaciones que impulsan las fiscalizaciones y los llamados realizados con motivo de Fiestas Patrias.
En este rol de vigilancia y fiscalización, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Agricultura de Aysén, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizaron una visita de inspección a la sección de carnes de un supermercado en Coyhaique con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos cárneos de acuerdo a la normativa.
“La recomendación es siempre dirigirse a los lugares que están formalizados y autorizados para vender este tipo de alimentos, en temas de carnicerías sobre todo. Al momento de ver la carne, resguardar que esté brillante, relativamente húmeda al tacto, que sea elástica, siempre estar atentos al olor y a la apariencia del producto”, recalcó la Seremi de Salud, Carmen Gloría Monsalve,
Las fiscalizaciones buscan garantizar que los productos cumplan con los requisitos que exige la normativa vigente, certificando los lugares de comercialización.
“Estamos constantemente fiscalizando la ley de carne, hay un programa anual de calendarización en el Ministerio de Agricultura y a la fecha llevamos más del 60% de fiscalizaciones realizadas. Además, con esto podemos prevenir delitos como el abigeato, por eso hacemos un a nuestra población a comprar carne en lugares habilitados”, precisó el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz.
El llamado es a incentivar el consumo desde establecimientos certificados y que permite enfrentar el delito de abigeato, una de las problemáticas que afecta a la agricultura familiar campesina y que motivó la conformación, este lunes, de la Mesa del Abigeato, impulsada desde la Seremi de Agricultura en conjunto con entidades como PDI, Carabineros, Fiscalía de Aysén, la Seremi de Salud entre otras entidades.
¿Qué debe informar la vitrina?
La góndola de venta debe exhibir claramente el nombre del corte, la categoría y en los productos envasados se debe hacer mención al origen, fecha de faenamiento, la procedencia y otros datos exigidos por trazabilidad”
“Nosotros realizamos inspección sanitaria en lugares establecidos y así entregamos la seguridad a la población que consumirá carne inocua y carne sanitariamente vigilada”, recalcó Daniela Ojeda, Médico Veterinaria del Servicio Agrícola y Ganadero.
Por otra parte, el Servicio Agrícola y Ganadero continúa realizando fiscalización de alcoholes con el objetivo de garantizar a los consumidores la genuinidad y potabilidad de los productos y haciendo exigible, además, la inspección de la documentación que respalde la procedencia del producto que regula la normativa de la Ley 18.455.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados