Luego de dos años de pandemia, hoy ha habido un alto desplazamiento de personas tanto dentro de la región como hacia Argentina, tras lo cual se desarrollaron diversas coordinaciones interinstitucionales con la finalidad de atender eventuales emergencias durante el feriado de fiestas patrias.
“Los resultados (…) son bastante buenos, los incidentes y accidentes han sido casi de la misma cuantía que en los dos años de pandemia cuando hubo mucho menos desplazamiento de vehículos”, expresó el Delegado Presidencial Regional, quien lamentó el fallecimiento de personas, entre ellos, un ciudadano quien perdió la vida en horas de la madrugada del martes, luego que el vehículo en que viajaba -como copiloto- se estrelló con uno de los pilares del puente colgante Presidente Ibáñez en la ciudad de Puerto Aysén.
Controles
El Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, indicó que la Institución mantuvo –durante fiestas patrias un amplio despliegue en rutas, efectuando 1.150 controles vehiculares, de los cuales 315 fueron por alcotest y 18 mediante equipo de narcotest.
“Tuvimos siete personas por conducir en estado de ebriedad, dos por conducir bajo la influencia del alcohol y otras 2 por narcotest. En el periodo de fiestas patrias no tuvimos muertos que lamentar, excepto (el hecho) de esta madrugada pero que está fuera de fiestas patrias”, expresó el Jefe de Zona.
Asimismo el Oficial General, indicó que Carabineros tuvo diversas actuaciones enfocadas en la prevención de accidentes y delitos. A lo anterior se suman lesiones producto de arma blanca con resultado de lesiones leves.
“Respecto a los fallecidos, tuvimos un homicidio en el sector de Cisnes, donde Carabineros logró identificar a las personas y la investigación está en manos de la PDI. Hay una persona lesionada grave y que está en el hospital y estamos lógicamente esperando que se recupere”, indicó.
Paralelamente en la ribera del río Aysén se registró un hallazgo de cadáver sumado al fallecimiento de un infante en el sector capillas de mármol.
Investigación y movimiento migratorio
Por su parte el Prefecto Héctor Moya de la PDI señaló que respecto al homicidio registrado en Puerto Cisnes, Carabineros inició el trabajo, en tanto que las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía con la PDI, la cual en términos investigativos fue resuelto en menos de ocho horas, habiendo al momento una persona imputada por este hecho.
Casi diez mil movimientos migratorios, tanto de entrada como de salida del país, se registraron en los tres pasos fronterizos habilitados en la Región de Aysén, entre los días 14 y 19 de septiembre, en el marco de las festividades patrias.
Se trata del Paso Jeinimeni en la comuna de Chile Chico, con 3.507 movimientos registrados por la Policía de Investigaciones (PDI); el Paso Puerto Ibáñez-Pallavicini, con 3.897 movimientos acreditados en Carabineros y el Paso Integrado Huemules, en la localidad de Balmaceda, con 2.401 entradas y salidas del país reportadas por la PDI.
Destacan comportamiento
Paralelamente, la Seremi de Transportes, Claudia Cantero Delgado, destacó la ausencia de personas fallecidas en siniestros de tránsito asociados a fiestas patrias.
“La ciudadanía se ha comportado de una manera bastante correcta y adecuada. Queremos seguir en esa misma senda. El trabajo que se ha desarrollado por la Coreset de manera coordinada con policías, con ONEMI, con instituciones, con la Delegación, las Municipalidades, está dando sus frutos”, indicó.
“Nuestra región tuvo uno de los mejores comportamientos en temas de cifras en nuestro país. La mayor cantidad de siniestros de tránsito ocurrieron en sectores rurales de nuestra región, por lo tanto, la invitación a la ciudadanía siempre es a conducir con precaución, tener en consideración las condiciones de la ruta sobre todo en época de invierno y escarcha”, precisó.
58 servicios policiales
Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, resaltó el trabajo coordinado entre el Gobierno y las instituciones que trabajan en la emergencia como en actividades de servicios policiales y prevención del delito.
“Hubo 58 servicios policiales asociados a 58 actividades en este fin de semana largo y en ese sentido tuvimos un despliegue tanto de PDI, Carabineros de Chile, Senda a través de servicios tolerancia cero, a través de reuniones previas que coordinamos. Seguimos llamando al autocuidado y a la prevención teniendo en consideración que en octubre viene un fin de semana con actividades en conmemoración (del aniversario) de Coyhaique”, finalizó.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados