La Seremi Tatiana Plá Álvarez, realizó un análisis del trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Gabinete Regional durante el presente año, reconociendo que si bien no ha sido fácil, “nuestro gobierno y nosotros como autoridades estamos trabajando día a día por ir solucionando las dificultades que hay en Aysén; no solo atendiendo las urgencias sino que también con planificación”.
Al respecto, la portavoz precisó que “hay un contexto que no podemos desconocer, y es que en marzo asumimos tras un Estallido Social y dos años de una pandemia con efectos y consecuencias que desviaron un poco la atención de ciertos hitos que teníamos en el Programa de Gobierno. Pero además hay que decir que las arcas fiscales que heredamos de la administración Piñera presentaban una merma importante, y por eso la importancia del Presupuesto 2023, que se hizo considerando nuestro plan Plan de Gobierno, con nuestros énfasis y ejes”.
“Del mismo modo, debemos reconocer que en la actualidad hay un parlamento y un Senado donde no tenemos mayoría, y por lo tanto durante este período ha sido necesario dialogar y negociar para lograr acuerdos y generar los cambios que buscamos”, agregó .
En este sentido, Tatiana Plá valoró positivamente el Cónclave del 3 de diciembre que reunió congregó a los principales actores y partidos políticos con participación en el gobierno, asegurando que fue una instancia necesaria.
“Fue muy importante. Hubo diagnósticos y también propuestas de mejora. Nos hemos dado cuenta que lo intersectorial, trabajar de manera conjunta y transversal es algo que ha costado un poco, pero yo creo que tenemos claro nuestro horizonte, nuestros objetivos y en eso estamos y seguiremos trabajando de cara al mes de marzo, cuando cumplamos un año de trabajo como gobierno. El cónclave no sirvió para trazar líneas, proyectar y nos ayudará a trabajar de manera más coordinada y en sintonía, considerando que somos de las mismas fuerzas políticas”.
La Seremi de Gobierno abordó también las preocupaciones generadas en la comunidad local debido a la crisis económica mundial, señalando que “si bien las noticias negativas se notan más que las positivas, es bueno recordar que durante este año Corfo ha invertido en la región 600 millones, o que Sercotec duplicó su presupuesto para los micro pequeños y emprendedores afectados por la pandemia y el estallido social.”
“Estando en terreno, nos ha tocado presenciar diferentes actividades donde el emprendimiento, que es la principal fuente de ingreso para muchos y muchas en nuestra región, está ahora reactivándose. Relacionado con eso, la inversión en OOPP para nuestra región -solo para la recuperación de las obras que quedaron pendientes-, es de más de 8 mil millones de pesos. Pero además hay que destacar el aumento en el monto y la cobertura del bono para Subsidio de Calefacción, que ahora estará en relación al IPC, que sabemos este año será de más de dos dígitos. Y aquí también menciono el acuerdo que logramos para subir el sueldo mínimo a 400 mil pesos, pues al realizar las conversaciones con la CUT, se señaló que si el IPC era de más de dos dígitos también se harían modificaciones a fin de año, sin olvidar el compromiso que de aquí a tres años el sueldo mínimo llegue a los 500 mil pesos.”, agregó vocera de gobierno.
“Sin lugar a dudas este ha sido un contexto difícil, pero el mandato del Presidente Boric de tener una hoja de ruta se ha visto mucho más reforzado tras el cónclave político, y como Gabinete seguiremos trabajando pensando en aquello que nos mueve como servidores públicos y que es el bienestar de todos los ayseninos y ayseninas”, concluyó.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados