“Yo soy de izquierda” afirma María Inés Oyarzún cuando se le menciona por el actual gobierno. “No por ser comerciante no voy a tener mi posición política” añade para finalizar la idea, pero a la vez, dar comienzo a una conversación sobre seguridad pública, ahora desde la perspectiva política y sus responsabilidades en la coordinación de la misma. Para ella, el gobierno del Presidente Boric es su gobierno y está convencida de que habrá un antes y un después en la política chilena con el actual ejecutivo: “Yo voté por Boric y no me arrepiento. Lo volvería hacer” afirma con prestancia y sin titubeos la ex-concejala por la comuna de Aysén. No obstante, cuando llega el momento de desentrañar sus opiniones sobre la representación del ejecutivo a nivel regional, sus dichos son diferentes con respecto a la figura presidencial.
“Es que yo no sé si existe Gobierno acá” dice sobre el gabinete regional del Ejecutivo. En relación a si el gremio de comerciantes los conocía, o habían sostenido reuniones o mesas de trabajo con ellos, señala: “Conocí una Seremi de Economía y renunció” en referencia a la antigua seremi de dicha cartera, Rosa Machacán, que según las palabras de la representante del gremio de comerciantes aysenina, fue la única en reunirse con ellos. También lanza sus dardos hacia la figura del actual Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, cuando se le consulta sobre si se habían reunido con él para tratar las materias de seguridad pública que dependen de él, menciona: “No lo conozco. Yo creo que él no sabe dónde está. Él no sabe su papel que tiene. Él tiene las coordinaciones con los delegados provinciales, pero él primero tiene que saber cuál es su rol de él [sic]. Yo sé que es un médico, del partido de Boric [sic] y que fue nombrado, pero no sé qué hace y yo le visto en ceremonias siempre feliz, contento mirando, pero no lo conocemos”, dice de forma tajante Oyarzún, en la antípoda de la favorable opinión que tiene del presidente, pero no de su representación en la región de Aysén.
Otro aspecto que manifiesta la comerciante es sobre la falta de coordinación política a nivel provincial y comunal en temas de seguridad. Ya conocida sus apreciaciones sobre la labor de Carabineros y su falta de contingente policial, ahora dirige su atención hacia la Delegación Presidencial Provincial y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén. Respecto de esta última, mantiene una opinión severa que incluso ha trascendido a diferentes medios locales de la comuna y reitera sin miramientos en esta oportunidad. “Fue un cargo que se creó para poder dar trabajo políticamente a ocho o nueve personas. Hoy día, crearon Seguridad Pública, para comercio, para patentes (a nosotros nos cobran, nos persiguen todo el día), para animales sueltos en la calle, para el tránsito. Tienen como cuatro tipos [áreas de trabajo], pero nadie los ve” afirma la presidenta de los comerciantes ayseninos y añade que “tenemos un whatsapp de seguridad pública, donde le sacan la mugre los mismos comerciantes que ellos mismos [Dirección de Seguridad Pública] pasaron.” refiriéndose a que fue la misma oficina municipal en crear y coordinar esa vía comunicativa. “Por ejemplo, acá dicen [grupo de whatsapp] ¿Por qué no responde el de Seguridad Pública? ¿Qué pasó acá? No responde nadie. Tengo acá todo. Nadie sabe lo que hacen. No hay jefatura, en la Municipalidad no hay control”, concluye Oyarzún, en una clara crítica hacía la administración de Julio Uribe Alvarado y el director de Seguridad Pública municipal, Marco Coñuecar.
Por otra parte, también la comerciante tiene palabras para el militante de Convergencia Social, Jorge Salfate Aguayo, actual Delegado Presidencial Provincial de Aysén, en cuanto a su labor de coordinación de las fuerzas de seguridad y orden tanto a nivel comunal y provincial, con una ácida crítica en su relación con el Mayor Bustos de la 2° Comisaría de Puerto Aysén. “Con él hemos tenido muchas reunion sobre comercio ambulante, otro [de los] temas que tenemos acá.” Y añade Oyarzún: “Él es una muy buena persona y las buenas personas no significan que vayan a ser buenas autoridades. Falta esa mano…” – ¿más dura?- se le menciona, a lo que ella contesta: “Yo creo que no más dura, pero que dejemos eso de ‘yo conozco al Mayor y soy amigo de él. No puedo llamarle la atención’. Entonces es una falta de figura de autoridad que es lo que corresponde que sea. Y eso, hoy en día, no lo hemos visto en él”. También lamenta la Presidenta de la Cámara de Comercio aysenino que a pesar de las reuniones, parece que en materia de seguridad y coordinación de las policías no se obtiene respuesta, según lo dicho por ella. “Igual lo hemos emplazado públicamente. Él nunca nos ha respondido nada, pero él sabe que hoy día tiene que apretar un poco más la mano a las policías y no lo ha hecho. El rol de Salfate le corresponde actuar más rápidamente [con] las policías y fiscalizar a las policías y no lo está haciendo”, concluye la comerciante.
Además, manifiesta la preocupación gremial de los comerciantes locales frente al crecimiento de población flotante, por la mano de obra que las salmoneras traen a la zona. “Según ellos acá en Aysén no hay mano de obra [y] se ven en la obligación de traer gente de afuera, pero a quien agarran no más, sin ver antecedentes ni nada. Nadie les exige a estas empresas salmoneras, antecedentes antes de contratar a la gente”, recordando el hecho de un varón chilote que fue sorprendido en flagrancia cuando intentaba ingresar a un automóvil particular estacionado en la vía pública y fue detenido por Carabineros, previa denuncia del dueño del vehículo. “Como se ve poca seguridad y poco seria estamos llegando al asalto del Wisi y puede generar un efecto en cadena”, indica Oyarzún.
María Inés Oyarzún dice que “todavía le tiene fe a Boric”. Sin embargo, vuelve a la carga con su representación ejecutiva en Aysén “si no tenemos un delegado regional empoderado, no existe gobierno” agregando que “todos queremos que la juventud maneje este país, porque no van a seguir siendo los mismos vejestorios y ladronzuelos que tenemos a nivel país. Queremos un cambio. Pero también creo que el cambio tiene que haber ido con la sabiduría mezclada. No solamente joven, que no tiene idea, que no sabe nada y no le pone ni un empeño y que hoy día tiene a la región estancada. Yo veo esta región estancada y esta comuna más todavía”, sentencia la ex-concejala, quien a pesar de todo, mantiene la esperanza por el gobierno que escogió, como millones de chilenas y chilenos. “No sé cuándo irá a hacer un cambio” refiriéndose al presidente. “Espero que en marzo renueve y se vaya el delegado regional y nombre realmente a alguien que sepa y maneje los temas [regionales] porque siento que estamos retrocediendo en la región y en mi comuna, retrocedemos porque tenemos un mal alcalde también.” finaliza la presidenta de los comerciantes de Puerto Aysén.
por Andrés Latorre alias Ariele
©Radio45sur - Todos los derechos reservados