La diputada por la Región de Aysén, calificó como un gran avance la aprobación de esta iniciativa, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidios y sus familias. La iniciativa también contempla una pensión de 160.000 para los hijos de víctimas de femicidios, priorización especial en el Registro Social de Hogares, atención preferente en salud, entre otras iniciativas.
Para la legisladora de Renovación Nacional, en ningún caso este proyecto ataca la raíz del problema, señalando que lamentablemente la violencia contra la mujer no ha cesado en Chile y en la Región de Aysén, lo que demuestra un fracaso de la sociedad civil y del Estado en la materia.
“Estamos lejos de ganar la batalla contra la violencia a la mujer, sólo en 2023 han habido 10 femicidios consumados y 64 frustrados, lo que refleja la violencia persistente a la mujer aún en la sociedad, que no solamente se refleja en esto, sino también en la falta de equidad salarial, diferencias culturales, falta de oportunidades y falta de reconocimiento a las labores de cuidado, señaló Raphael.
Para la diputada, este proyecto tiene que ser un punto de partida. “Es relevante señalar que este proyecto está lejos de ser una real protección para los hijos de víctimas de femicidio y para las mujeres sobrevivientes a este traumático acto, pero sin dudas es un avance importante, tanto en los derechos de las mujeres, como en los derechos de la niñez” sentenció Raphael.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados