Con la firma de un convenio entre la Directora (S) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Región de Los Lagos, Marcela Urbano Gonzáles y el Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, se dio el vamos a un Programa que busca apoyar las labores agrícolas de familias indígenas de la región.
Se trata de un convenio de implementación de Obras Civiles de Riego y/o Soluciones Hídricas, por un monto que asciende a $180.000.000.- (Ciento ochenta millones de pesos), con un plazo de ejecución de 12 meses y que vendrá a materializar la construcción de 25 Obras en Aysén.
“Estamos hoy día trabajando y haciendo un hito que es absolutamente relevante para familias indígenas de nuestra región de Aysén, estamos apoyando hoy día a 25 obras de riego con un proyecto de 180 millones de pesos que nos va a traspasar la CONADI a nosotros como Seremi de Agricultura para poder implementar estas obras. Este proyecto que hace mucho tiempo estaba diseñado, llevan tres años en espera y que hoy día gracias a este trabajo colaborativo entre la CONADI, la Comisión Nacional de Riego y por cierto nosotros como Seremi de Agricultura vamos a poder materializar y vamos a ir en apoyo directo a estas familias”, indicó Alan Espinoza Ortiz, seremi de Agricultura de la región.
Por su parte la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, sostuvo la importancia de este trabajo intersectorial que posibilita apoyar de forma concreta a familias indígenas de la región.
“Queremos destacar estas coordinaciones interinstitucionales para ir en apoyo de la gente. Y más aún cuando hablamos de la gente que corresponde a los pueblos originarios, en este caso al pueblo mapuche y huilliche de esta región. Así que nosotros a través de CONADI, estamos cumpliendo ese mandato que nos da el presidente, de ir en apoyo a las familias indígenas”, sostuvo.
El convenio firmado posibilita avanzar en la construcción de Obras de Riego y/o Drenaje, mediante un trabajo colaborativo entre diversas instituciones públicas, las cuales esperaban desde el año 2021 a concretar su ejecución.
“Este nuevo convenio va a apoyar a las familias para que el agua pueda llegar a sus unidades productivas y generar desarrollo en sus territorios. Ya que como todos sabemos, el tema de la problemática de la escasez hídrica ya vino para quedarse. Entonces nosotros tenemos que generar este apoyo para que nuestra familia no tenga que sufrir escasez de agua en su terreno y puedan generar acciones productivas relevantes”, sostuvo Marcela Urbano Gonzáles, director subrogante de CONADI Los Lagos.
Desde la ejecución de este y otros convenios intersectoriales, ha sido posible gestionar cerca de 150 solicitudes, regularizaciones, perfeccionamientos e/o inscripciones de Derechos de Aprovechamiento de Aguas.
En la actualidad, cabe destacar que desde un trabajo colaborativo con la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA) de la Región de Aysén, nos encontramos tramitando 96 Derechos de Aprovechamiento de Aguas, los cuales se encuentran en “proceso de revisión”, 44 en “resolución favorable o aprobados” y 11 “Inscritos en Conservador de Bienes Raíces” y registrados en el Catastro Público de Aguas.
“Hoy en día estamos haciendo un acto muy importante y un hito que se está materializando con la suscripción de este convenio. Tenemos 25 familias que estaban esperando desde hace tres años la ejecución de obras civiles de riego que viene a poder beneficiar en la actividad productiva, como bien lo señalaba la directora de CONADI región de Los Lagos y como bien lo señalaba el Seremi, tres años que están esperando poder utilizar el recurso hídrico de manera productiva, eficiente y asociativa en la región de Aysén”, recalcó Pablo Bulnes Pardo, Encargado Regional de La Comisión Nacional de Riego del ministerio de Agricultura.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados