Todos hemos visto el avance del conservadurismo extremo de la ultraderecha, en la constitución, con el Partido Republicano, lo que pone en riesgo los avances que como sociedad hemos ido alcanzando. Hablamos específicamente de la Educación Sexual y Afectiva Integral, la cual es un derecho en sí mismo y no se opone (o no debería) al derecho preferente de los padres a educar a sus hijxs. De hecho, la ESI se construye con las familias, los colegios y el alumnado. Además, el Estado debe garantizar el acceso a una Educación de calidad para todos/as/es. Según estudios de opinión de la Defensoría de la Niñez, la mayoría de niñxs y adolescentes les gustaría recibir una educación sexual integral en sus escuelas y el 68,5% dice que son los adultos en su mayoría quienes los discriminan; pero somos muy adultocentristas para reconocerlo.
Hoy por hoy, tenemos un marco normativo que defiende la no discriminación e igualdad de las personas, para evitar una vida con violencia hacia niños y adolescentes LGBTIQA+. La ley 21.430 habla de una educación sexual y afectiva integral desde la escuela, la ley de matrimonio igualitario habla de diversidad de familias, tenemos el respeto a la identidad y libre desarrollo desde los 14 años, no podemos tapar el sol con un dedo y jerarquizar según mis valores que forma de vida y realidad quiero que mis hijxs conozcan, si no más bien afrontar la realidad de que existen las personas LGBTIQA+ en todo el mundo y yo como mapadre debo entregarle herramientas a mis hijxs para convivir en una sociedad de amor y respeto por el otre.
La Educación Sexual Integral NO es una Ideología, es un DERECHO.
¡IGLESIA Y ESTADO, ASUNTOS SEPARADOS!
* Las opiniones y aseveraciones expresadas, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, la línea editorial de Radio 45Sur.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados