El concejal Miguel Aravena Torres indicó que, hay autoridades que no se toman en serio el tema de la seguridad pública, refiriéndose al tercer robo que afecta a dependencias municipales en lo que va del año y el segundo en menos de una semana. Esta vez, los antisociales ingresaron por una ventana abierta en el departamento de finanzas, ocasión en la que habrían sustraído una caja fuerte, un dron, una cámara fotográfica profesional y otras especies menores. Es importante consignar que no existen cámaras de seguridad en el recinto afectado, el que está a 100 metros de la 4° Comisaría (F) de Cochrane.
Para el Concejal, estamos ante una ola de hechos delictuales que ha afectado a la comuna durante este 2023. Recordar que el primer robo había ocurrido en abril, el segundo el jueves 30 de noviembre y este último el pasado jueves 07 de diciembre, se cree durante la madrugada. Además, vecinos denuncian el robo de bicicletas todo terreno en las últimas semanas y los ya denunciados robos de cilindros de gas, los que han afectado a una veintena de viviendas de la localidad.
Habría tres personas detenidas:
Durante la jornada del jueves pasado Carabineros habría allanado dos domicilios en la comuna, diligencias que habrían dejado tres personas detenidas y la recuperación de algunas de las especies sustraídas. De los sujetos aprehendidos, todos mayores de edad, dos serían de la localidad y un tercero de la ciudad de Santiago, los que se habrían concertado para cometer el ilícito y no se descarta que estén involucrados en los robos anteriores que afectaron al ente edilicio y otros que han afectado a viviendas particulares como se indicó.
Para el Concejal, que viene solicitando medidas para enfrentar este tipo de situaciones desde al año 2017, en sucesivas sesiones del Concejo Municipal, es primordial acelerar la instalación de cámaras de seguridad en los espacios públicos más relevantes de la ciudad y en todas las dependencias municipales, a fin de inhibir los delitos o aportar medios de pruebas si éstos ocurren, ya que son determinantes en la labor investigativa y de persecución del delito, que realizan las policías y el Ministerio Público. No obstante, recién se instalarán cinco cámaras de seguridad en el marco del Programa PMU Seguridad, línea Sistema de Teleprotección (STP), de la Subsecretaria del Prevención del Delito y la Subdere, lo que si bien se valora, es aún insuficiente, indica.
Finalmente, el Concejal Aravena espera que el municipio haya aprendido la lección y en el más breve plazo, proceda a la instalación de cámaras de seguridad de alta definición en todos los recintos municipales, a fin de resguardar los bienes de la institución, pero también a los funcionarios que allí laboran. Igualmente espera que el Gobierno entregué algunas responsabilidades en materias de Seguridad Pública a los municipios y a los Gobiernos Regionales, los que hoy carecen de atribuciones en esta materia. Señaló.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados