La diputada por la Región de Aysén, junto a sus pares de RN presentaron un proyecto de ley que busca prohibir a los estudiantes el uso de celulares al interior de establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media; durante clases y en descansos. Lo anterior, sólo podrá ser flexibilizado en casos en que el proceso formativo lo requiera y con la venia de la dirección del recinto.
Además, en un segundo artículo, la propuesta señala que el Ministerio de Educación promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular las vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital; abordando los riesgos y perjuicios que suponen y asumiendo los aspectos positivos que apoyen en los avances educativos de los estudiantes.
La iniciativa se enmarca en una serie de proyectos que ha impulsado la bancada de diputados RN en la línea de fortalecer la agenda en temas relacionados a las nuevas tecnologías, como por ejemplo el proyecto no chat al conducir.
“Si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales”, argumentó Raphael, recalcando la importancia de avanzar en esta iniciativa.
La diputada Marcia Raphael, también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara señaló que “Hoy en día observamos problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes. Y por eso, y con el fin de mejorar el rendimiento y favorecer los procesos educativos, es necesario avanzar en esta iniciativa”.
La diputada también ha recalcado que Chile según los resultados entregados por la prueba PISA del año 2022, en donde se señala que Chile ha retrocedido 4 y 5 puntos en las pruebas de matemáticas y lectura, respectivamente. También se señala que se sigue abajo del promedio de los países de la OCDE, lo que resalta la necesidad de tomar medidas urgentes que contribuyan al proceso educativo.
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