En ese sentido, recordaron que la jefa de división de Presupuestos e Inversiones Teresita Fuentes, explicó que con dicha propuesta se buscaba identificar presupuestariamente al proyecto, lo que permitiría iniciar los trámites de suscripción del convenio con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, argumentos que sin embargo no fueron suficientes para convencer a la mayoría del Consejo Regional.
Al respecto, el consejero Jorge Abello, presidente de la Comisión de Presupuesto e Inversiones del CORE, señaló que la propuesta ha puesto de manifiesto aspectos preocupantes: “La constante improvisación en materia presupuestaria, con un cambio drástico en los recursos regionales asignados para este año, porque inicialmente se habían aprobado $5.000 millones de pesos a finales de 2023 y ahora se nos informa que solo se considerarán $1.000”, señaló, agregando que “esto genera incertidumbre y juega con las expectativas de las personas, especialmente de quienes serán los principales beneficiarios. Y cada vez me convenzo más que tendremos que esperar hasta 2026 para ver los buses eléctricos en funcionamiento”.
Abello también hizo hincapié “en el lento avance de los compromisos del Ministerio de Transportes con nuestra región, especialmente con el fortalecimiento de la conectividad marítima en el tramo Cisnes – Quellón, retraso que afecta a toda la región, requiriéndose una acción mucho más efectiva por parte de las autoridades del ministerio”.
Por su parte, el CORE Omar Muñoz, vicepresidente de dicha comisión, señaló que todo “está muy confuso”, enfatizando que se trata de un proyecto que ha generado debate e interés en la comunidad que ve con esperanza una pronta solución a su problema de movilización. “Además, el proyecto se ha celebrado y prácticamente inaugurado varias veces. Esto se debe transparentar a la comunidad. En definitiva, la gente necesita saber para cuándo estarán los buses. Asignando mil pesos para el presupuesto 2024 es una señal evidente que no estarán para el año 2025 ni para el 2026”, subrayó
Además, Muñoz señaló que se puede entender la técnica presupuestaria, pero lanzó una severa crítica a la capacidad de gestión de la Gobernadora Regional y su equipo directo: “Permítanme desconfiar de la capacidad de gestión para sacar adelante este convenio. La semana pasada la Contraloría Regional de Aysén, en un solo día, representó 4 resoluciones del Gobierno Regional y otras tantas fueron retiradas del trámite dado que sufrirían el mismo efecto. Ello retrasa significativamente la gestión de inversión, precisamente dónde existe la mayor dificultad que tiene que ver con la ejecución de los recursos regionales”, concluyó.
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