Más de un centenar de personas de diferentes comunas, entre autoridades, dirigentes y vecinos, participaron este sábado en la ceremonia en que la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, y el Director del Serviu, Víctor Contreras, dieron cuenta pública de la gestión regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2023 y las proyecciones para el presente año. Las autoridades informaron que el gasto en 2023 alcanzó los 72 mil millones de pesos, resultando en la entrega de 494 viviendas y 381 certificados de subsidio habitacional. Se destacaron más de 32 mil millones de pesos en subsidios para comités en la «Chacra G» de Coyhaique y una inversión adicional de 19 mil millones de pesos en obras de macro infraestructura.
Para 2024, la Seremi Paulina Ruz informó que el presupuesto bordea los 83 mil 500 millones de pesos, permitiendo la asignación de más de 3 mil 500 subsidios para familias de la región. Se anunció la entrega de 80 viviendas en Puerto Aysén, 16 en Puerto Ibáñez, 13 en Bahía Murta y 96 en Balmaceda. Además, se retomó la construcción de 192 departamentos del proyecto “Lomas de Coyhaique II”. Próximamente se iniciarán construcciones de viviendas en Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Puerto Puyuhuapi, La Junta y Puerto Cisnes. Un anuncio destacado fue la adquisición de terrenos en la “Chacra 40 B” de Coyhaique, abriendo nuevas proyecciones habitacionales.
En cuanto a obras urbanas, el Minvu iniciará la ejecución del Parque “Los Glaciares” de Coyhaique y obras de conservación en el Parque Costanera Río Simpson y la Plaza Baquedano. En Cochrane se construirá un nuevo parque urbano y en Puerto Aysén se mejorarán rutas peatonales. Se llevarán a cabo mejoras en plazas de Villa Nirehuao, Puerto Cisnes, Mallín Grande, La Junta y Puerto Puyuhuapi. Se entregará el primer “Centro Comunitario de Cuidados y Protección” en Puerto Aysén, priorizando el enfoque de género. Además, continuarán los programas de pavimentación, Pequeñas Localidades y Quiero mi Barrio, aumentando su cobertura en diversas comunas.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados