La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, condenó todas las formas de violencia por razones de género, independientemente del entorno en el que ocurran. Méndez subrayó la importancia de que tanto instituciones públicas como privadas implementen medidas preventivas, sancionadoras y reparadoras.
Méndez enfatizó que la responsabilidad de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado, que trasciende al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Todos los actores sociales deben trabajar juntos para garantizar espacios laborales libres de violencia. En respuesta a las denuncias recientes sobre maltrato y acoso laboral y sexual (MALS) en dos reparticiones públicas, la Seremi señaló que se están implementando iniciativas para fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción, como parte de la denominada Ley Karin.
En cuanto a los cambios en la Ley Karin, Méndez destacó que la normativa ahora incluye una definición de acoso laboral que contempla incluso una sola experiencia de agresión u hostigamiento. Además, se exige la elaboración de protocolos de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, incentivando la creación de estrategias preventivas.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados