Tras conocerse el desempeño negativo en el PIB regional durante el primer trimestre de 2024, otra noticia afectará gravemente la economía doméstica de los hogares de Aysén. Si bien el alza de precios en las boletas de luz es una realidad nacional por el congelamiento de los precios ocurrido en 2019, el proceso de regularización económica conlleva a que en este momento las boletas experimenten un primer aumento del 17%, llegando a un 51% en enero de 2025.
Esta información se dio a conocer en la sesión del 25 de junio de la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) del Consejo Regional de Aysén. En la instancia, el gerente zonal de Edelaysen (Grupo Saesa), Leonardo Moran, presentó en detalle el aumento que tendrán las tarifas eléctricas en Aysén.
Moran fue claro en indicar que el gasto en diésel para la generación eléctrica ha aumentado significativamente en la región: «En 2022, gastamos 23.000 millones en diésel, comparado con 5.600 millones en años anteriores. Este año ya llevamos casi 10.000 millones. El aumento no es lineal; prácticamente cuadruplicamos el gasto mientras que el consumo solo se duplicó”.
El ejecutivo eléctrico también advirtió sobre los riesgos de desabastecimiento en torno al uso de diésel en la matriz: «En 2022, estuvimos a días de un apagón en Coyhaique y a horas en Cochrane». Esta situación crítica ha sido confirmada por un estudio del CIEP, financiado por el Gobierno Regional.
Sistema aislado e independiente, el argumento
Moran enfatizó en la diferencia de cálculos que se realiza por parte de la autoridad normativa (Comisión Nacional de Energía) con gran parte del territorio nacional. Esto porque “nuestras tarifas se calculan en función de la operación real por ser un sistema aislado e independiente”. El cual no contempla el mecanismo de equilibrio el Sistema Eléctrico Nacional.
Sin embargo, el dato más demoledor para la economía aysenina fue que el descongelamiento del precio eléctrico se ha traducido –en voz del representante del Grupo Saesa– en una variación de entre el 13% y el 35% en hogares y comercio minorista. En tanto, el pronóstico para enero de 2025 sería que el aumento acumulado llegue al 51% para tarifas residenciales y comercio menor, y hasta un 67% para comercio mayor e industria.
Por lo cual, Moran mencionó que eventualmente “esta situación está generando desincentivos para la descontaminación, descarbonización y transición energética. Si la calefacción eléctrica resulta más cara, la gente podría volver a usar sistemas alternativos como la leña”.
Diputados y Gobernadora buscan soluciones
La diputada Marcia Raphael, presente en la jornada de Comisión, subrayó la preocupación por el impacto del alza eléctrica en la industria acuícola: “¿Cómo le vamos a solicitar el procesamiento de la pesca aquí (a la industria) que la realizan toda en la región de Los Lagos si miran el aumento de precios que vamos a tener en energía. Hoy día estamos con un decrecimiento económico pero imagínense lo que nos espera si no hacemos nada, si no tomamos decisiones, lo que nos espera en enero, febrero, marzo”.
En tanto, la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, apuntó a una modificación a la Ley de Sistemas Medianos para permitir el ingreso de la región de Aysén al Sistema de Equidad Tarifaria.
“Se ha programado una sesión de trabajo con el Consejo Regional (CORE) para el jueves 27, seguida de una reunión con los parlamentarios el día 28. El objetivo de estas sesiones es abordar lo que consideramos la solución más efectiva para reducir las tarifas eléctricas en la región. Más allá de subsidios u otras medidas temporales, creemos que la verdadera solución radica en una reforma legal, algo que hemos venido señalando durante años. Ahora tenemos la oportunidad de hacer realidad este cambio”, explicó la primera autoridad regional.
Gremios preocupados
Finalmente, la representante de IdeAysén y a cargo de la vocería del sector privado, Ximena Solís Pradenas, explicó que “la incorporación de la región de Aysén al sistema mediano central y la paralización del proyecto Alto Baguales, son preocupaciones latentes y transversales. Estamos sin tiempo para continuar en discusiones, cuando debemos avanzar en buscar puntos de encuentro, ya que la gestión de la energía, es un desafío en la región que impacta directamente en la competitividad de nuestra zona”, puntualizó la vocera.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados