La oportuna comunicación sobre la presencia de dos personas aisladas en el sector Estancia Junta del Monte, debido a intensas nevazones, activó el protocolo de búsqueda de una patrulla de rescate de Carabineros de la Tenencia Coyhaique Alto (F). Según detalló el Teniente Rodrigo Castro Rojas, mientras una patrulla se desplazaba por la ruta X-565, una persona del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) informó que dos personas del mismo centro habían sufrido averías en sus raquetas, utilizadas para desplazarse en terrenos nevados.
El Teniente Castro explicó que, tras recibir la alerta, el equipo de montaña se preparó con vestimenta y elementos de seguridad adecuados. Tres carabineros se adentraron entre 4 y 5 kilómetros hacia el sector cordillerano, alcanzando a los jóvenes aproximadamente a 4 kilómetros en pendiente. Los afectados se encontraban fatigados debido al desplazamiento lento por el desperfecto de sus raquetas. En condiciones de -2 grados bajo cero y aproximadamente un metro de nieve, se verificó su estado de salud y se inició el desplazamiento nocturno hacia el vehículo policial, siendo trasladados al cuartel en la Tenencia Coyhaique Alto.
Allí, se les ofreció cobijo, abrigo y bebidas calientes. Los rescatados quedaron agradecidos por el accionar de la patrulla de rescate. Posteriormente, la persona del CIEP que había alertado sobre la situación los trasladó a Coyhaique. El Teniente Castro destacó la importancia de visitar la montaña de manera planificada, con el equipo adecuado y considerando el factor climático, para prevenir incidentes y garantizar la seguridad de todas las personas.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados