«Nuestro objetivo es llevar un pedacito de la Patagonia al mundo», expresa la psicóloga Valeria Sepúlveda, fundadora de «Southwood» junto a la diseñadora e ilustradora Sara Maxi. Desde hace tres años, esta empresa elabora souvenirs y productos de madera chilena en la región de Aysén. «Las creaciones de Southwood están siendo apreciadas como souvenirs por los turistas extranjeros que visitan la Patagonia, por lo que creemos que existe una oportunidad para que comiencen a exportar directamente sus creaciones artesanales», indicó Jaime Poblete, director regional de ProChile en Aysén.
Southwood se especializa en la fabricación de productos como libretas, puzzles 3D, cuadros, posavasos y otros artículos decorativos, utilizando madera de lenga de origen local y diseños que resaltan la identidad de Aysén. La empresa combina técnicas artesanales con tecnología láser para crear piezas únicas que buscan conectar a las personas con la naturaleza y contribuir a su bienestar. «Trabajamos con madera de lenga con un proveedor local, que nos garantiza que es madera obtenida en forma sustentable, para crear productos que no solo sean recuerdos, sino también obras de arte funcionales», explicó Valeria Sepúlveda, directora ejecutiva de Southwood.
A través de su página web y de una tienda ubicada en Puerto Aysén, la empresa ofrece una amplia variedad de productos elaborados en madera. Ahora, Southwood ha comenzado recientemente a colaborar con ProChile para explorar mercados internacionales. «Todavía no hemos exportado directamente, pero sí muchos de nuestros productos se están yendo al extranjero», asegura Valeria. Jaime Poblete valoró esta experiencia y afirmó que «este ejemplo forma parte de la esencia de ProChile: apoyar emprendimientos realizados por mujeres que aportan valor a materiales locales y contribuyen al desarrollo de la artesanía regional. Esperamos que prontamente puedan empezar a exportar sus productos».
©Radio45sur - Todos los derechos reservados