El Museo de Islas Huichas, ubicado en la zona insular de la comuna de Aysén, específicamente en Caleta Andrade se adjudicó casi 20 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, un impulso vital para este espacio que resguarda la historia y patrimonio local. La acción de preservación cultural nace a raíz de los sueños de joven isleño, Pablo Mattissine, quien desde pequeño presentó un fuerte interés en el ámbito cultural de perspectiva local.
La adjudicación de este fondo, otorgado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue recibida con «harta alegría» por Mattissine, quien lidera el museo. Los recursos serán destinados a mejorar las condiciones físicas, adquirir vitrinas para exhibir y proteger las piezas, y crear un catálogo completo de la colección, accesible a toda la comunidad.
«Ahora vamos a poder tener un museo un poquito más bonito, más grande, con más cositas para mostrar», celebra Mattissine. «Vamos a poder abrirnos a la opción de que lleguen donaciones y tener un catálogo completo abierto a la comunidad para que nadie quede fuera cuando tenga que preguntar por su historia”, enfatizó.
El Seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz, destacó el logro de este establecimiento cultural, que compite con espacios de todo el país. Verónica Calzado, directora (s) de Patrimonio Regional, subrayó la importancia de apoyar a museos que, como el de Islas Huichas, no reciben financiamiento directo del Estado.
La adjudicación de este fondo es un ejemplo del compromiso de las comunidades aisladas de Aysén por preservar su patrimonio y un aliciente para que otros museos de la región se animen a participar en futuras convocatorias.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados