El Ministerio de Salud (Minsal) ha decretado Alerta Sanitaria ante el aumento de casos de viruela del mono (mpox) con una variante más contagiosa y agresiva, detectada principalmente en África. Aunque en el país no se han reportado contagios con esta nueva cepa en el último año, la medida busca prevenir un nuevo brote a nivel nacional.
A pesar de que la viruela del mono es conocida en África desde hace décadas, en 2022 se produjo un brote a nivel mundial, transmitiéndose principalmente por contacto directo entre personas, especialmente a través de relaciones sexuales. «Este brote decayó entre 2022 y 2023, pero la enfermedad no ha desaparecido y en Chile sigue habiendo casos esporádicos», explicó el doctor Carlos Mejías, infectólogo del Hospital Coyhaique.
La nueva variante, de mayor transmisibilidad y agresividad, ha generado preocupación en las autoridades sanitarias. «Es posible que se produzca un nuevo brote similar al de hace dos años, pero con un virus más agresivo», advirtió Mejías.
El contagio se produce principalmente por contacto directo con las lesiones cutáneas de una persona infectada, siendo la vía sexual la más común. Sin embargo, el doctor Mejías aclaró que «existe una vacuna disponible para personas con factores de riesgo, como inmunosupresión, conductas sexuales de riesgo o contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados».
La vacuna ya se encuentra disponible en la red asistencial de Aysén y su aplicación está limitada a quienes cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados