El Seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe, ha presentado una propuesta para rebajar las cuentas de electricidad en Coyhaique a través de proyectos de generación comunitaria con energías renovables. La iniciativa, planteada durante una sesión de la Comisión Centenario de Coyhaique, contempla la instalación de plantas fotovoltaicas e hidroeléctricas que beneficiarían a cientos de familias.
En este sentido, la autoridad propuso la construcción de una planta fotovoltaica de 300 kW en el sector del vertedero, que podría abastecer a cerca de 100 hogares con un ahorro superior al 60% en su consumo mensual de electricidad.
«Este proyecto, de generación distribuida y propiedad conjunta, permite a un grupo de personas o instituciones compartir la energía producida por una planta renovable», explicó Laibe. «La energía se inyecta a la red y los participantes ahorran en sus facturas de luz».
El proyecto sería financiado por el Gobierno Regional (GORE) a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que se encargaría de licitar la construcción de la planta y entregarla al municipio para su administración.
Otra iniciativa propuesta por el personero de gobierno es la instalación de una microturbina hidroeléctrica de 20 kW en el sector Piedra del Indio, que podría beneficiar a familias de la zona y al sistema de iluminación municipal.
Además, el Seremi presentó dos proyectos de micro-hidroenergía para abastecer el Parque Las Lumas y el Parque Urbano, permitiendo su funcionamiento con energía 100% renovable.
Laibe destacó el apoyo de la gobernadora regional a este tipo de proyectos y confirmó que los equipos de la Seremi de Energía están trabajando con el GORE, el municipio y la Agencia de Sostenibilidad Energética para priorizar y ejecutar al menos uno de estos proyectos en 2025.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados