La Fuerza Aérea de Chile finalizó exitosamente la campaña Campos de Hielo 2024 en Villa O’Higgins, donde se desplegaron dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N°9 de la II Brigada Aérea, junto a otras aeronaves. El Grupo de Aviación N°6 de la IV Brigada Aérea también participó con dos aviones DHC-6 Twin Otter. Además, una agrupación de comandos de aviación de las unidades tácticas de las Fuerzas Especiales apoyó la operación, junto con personal de apoyo logístico, cocineros y mantenimiento, quienes llegaron en un Lockheed Martin C-130 Hércules del Grupo de Aviación N°10 de Santiago. Cerca de 100 aviadores de distintas unidades se trasladaron a Villa O’Higgins para mantener la capacidad operativa en el continente antártico.
A ellos se sumó una caravana terrestre que partió desde la IV Brigada Aérea. Se trató de personal de la II, II y IV Brigada Aérea que, entre otras labores, pusieron en marcha el Puesto de Mando Táctico del operativo en el aeródromo de Villa O»Higgins, desde donde se realizaron todas las coordinaciones aéreas entre el pueblo y Campos de Hielo, además del apoyo de vida para el personal.
El entrenamiento se llevó a cabo en el sector norte de Campos de Hielo Sur, presentando desafíos como la aproximación a la nieve, que puede generar visión blanca. «Debemos estar preparados para operar en el Polo Sur,» señaló el comandante Castro, encargado de la agrupación. La campaña se enfocó principalmente en el entrenamiento de las aeronaves que operarán tanto en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión como en la tercera versión de la operación Estrella Polar. La finalidad es apoyar estas operaciones en la profundidad antártica con medios aéreos, manteniendo a las tripulaciones entrenadas y preparadas para realizar sus misiones de manera eficiente y segura.
*Imágenes de la FACH en el operativo aéreo
©Radio45sur - Todos los derechos reservados