En fallos unánimes, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó los recursos de protección presentados por las organizaciones Antünen Raín y Pu Wapi contra resoluciones de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén. Las decisiones denegaron las solicitudes de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) en el litoral de la región, considerando que las resoluciones se ajustaron a los procedimientos legales establecidos.
El tribunal señaló que, tras recibir las solicitudes, se desarrollaron todas las etapas contempladas en la ley. A pesar de que la Comisión propuso ajustes por superposición de áreas, las comunidades no adecuaron sus peticiones. Finalmente, el organismo colegiado rechazó las solicitudes en votación mayoritaria, argumentando que no existían derechos indubitados por parte de los recurrentes y que las decisiones de la autoridad administrativa se realizaron conforme a derecho.
Según el fallo, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Luis Aedo, el fiscal judicial Juan Patricio Silva y el abogado (i) Selim Carrasco- no se constató actuar arbitrario o ilegal por parte de la Comisión Regional, ni vulneración de garantías constitucionales. La Corte concluyó que las resoluciones se basaron en antecedentes fundados y razonables, descartando perturbación o amenaza a derechos, y reafirmó que la autoridad competente actuó dentro del marco reglamentario en la denegación de las solicitudes.
*Imagen de la votación en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados