En Puerto Aguirre, al sur de Isla Huichas, 20 vecinos culminaron el curso “Aplicación de Técnicas de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias”, impulsado por AquaChile en alianza con INACAP. La capacitación, de 80 horas, permitió a los participantes adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito eléctrico, preparando a siete de ellos para certificarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con distinción máxima.
“Es una gran sorpresa que Inacap llegue a zonas tan aisladas para ofrecer un curso, con esto, el proyecto que tengo en mente es ampliar mis conocimientos. Tengo un título, pero no he podido ejercerlo, y este curso representa una oportunidad para mejorar tanto en lo laboral como en lo económico”, comentó Cristofer Oyarzun, uno de los capacitados. Por su parte, Gastón Robinson destacó que “lo que pudimos aprender reforzó significativamente mis conocimientos en el área eléctrica. Además, el hecho de que el curso se realizara en la isla es muy importante para nosotros, ya que normalmente no tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de capacitaciones debido a los altos costos logísticos”.
Carlo Ghisoni, de INACAP Coyhaique y Ximena Solís Pradenas, de AquaChile, enfatizaron el impacto positivo de esta iniciativa en el desarrollo de capital humano en zonas aisladas. Isla Huichas, ubicada en el fiordo Aysén, alberga las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. Con una población aproximada de 1.800 habitantes, esta zona aislada destaca por su dependencia de actividades como la pesca y el turismo, lo que hace de estas capacitaciones un valioso aporte complementario al desarrollo local.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados