Este viernes 8 de agosto, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo aprobaron el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), instrumento estratégico que contempla una cartera de 169 iniciativas con una inversión pública superior a los $1,6 billones. El gobernador regional, Marcelo Santana Vargas, destacó que este plan representa el mayor esfuerzo en infraestructura habilitante en la historia de la región, resultado de un proceso participativo que involucró a comunidades, municipios, gremios y servicios públicos.
El plan será financiado en un 68% por servicios públicos, un 22% por el Gobierno Regional y un 10% por la Provisión de Zonas Extremas, administrada por la SUBDERE. Entre los sectores prioritarios se encuentra el Ministerio de Obras Públicas, que ejecutará 12 proyectos de pavimentación en la Carretera Austral, equivalentes a 235 kilómetros. También se incluyen obras en salud, como el hospital y la cárcel de Coyhaique, además de estadios, polideportivos, puentes, caminos, terminales, miradores y redes sanitarias.
La aprobación fue valorada por autoridades regionales y representantes del sector privado. La consejera Andrea Ponce resaltó el trabajo en terreno con vecinos y alcaldes, mientras que el consejero Gustavo Villarroel destacó la diversidad de áreas abordadas. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Carrasco, calificó el plan como un avance positivo, destacando la incorporación del sector privado en su diseño. El próximo paso será el seguimiento técnico por parte de la SUBDERE para su implementación.









Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados