El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén contra quienes resulten responsables por la muerte de una ballena sei, cuyos restos fueron encontrados por una empresa acuícola, en avanzado estado de descomposición, a fines de mayo en el estero Cupquelán, dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael 🔗. La acción judicial se dirige a posibles autores, cómplices y encubridores del hecho.
Tras el aviso recibido por Sernapesca, se activó un operativo de inspección con apoyo de la Autoridad Marítima, lo que permitió reunir antecedentes para la denuncia presentada ante el Ministerio Público. El fiscal a cargo ordenó la realización de una necropsia al ejemplar, con el objetivo de determinar las causas de su fallecimiento. Según los resultados preliminares, existen indicios de que la muerte no fue natural, sino producto de una interacción traumática.
La querella se fundamenta en el artículo 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona con presidio mayor en su grado mínimo —de cinco años y un día a diez años— a quienes den muerte o capturen ejemplares de cualquier especie de cetáceos. Sernapesca espera que la investigación permita identificar a los responsables y establecer las circunstancias del hecho, en resguardo de la biodiversidad marina de la región.










Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados