En una ceremonia realizada en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial Jorge Díaz Guzmán entregaron tres carpetas de calificación a familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecución política ocurridas en la Región de Aysén durante la dictadura. La instancia contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Programa PRAIS y de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.
Las carpetas, elaboradas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, contienen antecedentes personales, testimonios e informes oficiales. Fueron entregadas a los familiares de Sergio Alejandro Riffo Ramos y Moisés Ayanao Montoya. El seremi de Justicia, Samuel Navarro, destacó que este acto representa un compromiso del Estado con la verdad, la justicia y la garantía de no repetición. Javiera Riffo, familiar de una de las víctimas, valoró la instancia como un reconocimiento a la memoria y a la lucha por los derechos humanos.
Desde junio de este año, las familias pueden solicitar copias de estas carpetas mediante un formulario electrónico disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta política pública busca transparentar la información histórica, fortalecer el ejercicio de memoria y reconocer el trabajo sostenido de organizaciones y familiares en la búsqueda de verdad y reparación.











Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados