La empresa Minera Pacífico del Sur, administradora del yacimiento El Toqui, comenzó la ejecución del plan de cierre del depósito de relave Confluencia, ubicado en el sector de Alto Mañihuales. El proceso fue solicitado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y se esta desarrollando hasta mayo de 2027, según lo establecido en la carta Gantt del proyecto. Las primeras acciones incluyen señalización, retiro de torres colectoras, cierre perimetral, instalación de una nueva torre, retiro de tuberías y trabajos de impermeabilización del canal de contorno.
El gerente general de la compañía, José Quiroga, señaló que el cierre representa un compromiso con la normativa ambiental y con la comunidad local, destacando que el depósito debió haber sido clausurado por administraciones anteriores. Asimismo, informó que la empresa mantiene un trabajo colaborativo con vecinos de Alto Mañihuales para abordar necesidades comunes. Quiroga también destacó el impacto económico de la operación minera, que genera 330 empleos directos —316 de ellos en la región de Aysén— y exporta concentrado de zinc a mercados internacionales como China, Corea y Japón.
La empresa continuará informando sobre las etapas del cierre del relave, en un proceso que, señaló la empresa, busca garantizar la seguridad ambiental y social en la zona. La ejecución del plan se enmarca en los estándares exigidos por la autoridad sectorial y forma parte de los compromisos asumidos por la compañía en su operación en la región.











Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados