La Seremi de Salud Aysén informó que durante enero de 2026 su laboratorio ha analizado más de 17 toneladas de mariscos para prevenir intoxicaciones por Marea Roja. El Comité Regional de Marea Roja, encabezado por la Delegación Provincial Aysén, decomisó 5.790 kilos de productos extraídos desde sectores no autorizados, tras detectarse toxinas diarreicas y paralizantes en muestras tomadas en el litoral.
La jefa del Laboratorio de Salud Pública, Elizabeth Garrido, explicó que el fenómeno corresponde a la proliferación de microalgas que pueden contaminar moluscos filtradores, generando riesgos severos para la salud. La Seremi de Salud, Gloria Águila, reiteró el llamado a consumir solo mariscos provenientes de áreas autorizadas y con certificación sanitaria, advirtiendo que las toxinas paralizante, diarreica y amnésica no se eliminan con calor ni congelamiento.
Las autoridades insistieron en mantener las medidas preventivas durante la temporada estival, debido al aumento de floraciones algales en la región. Asimismo, recordaron que ante cualquier síntoma asociado al consumo de mariscos se debe acudir de inmediato a un centro de salud e informar el origen del producto.










Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados